SAN EMETERIO CÉSAR PABLO
Congresos y reuniones científicas
Título:
La reconfiguración del saber y la subjetividad en los procesos organizacionales automatizados
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; 3º Congreso de Psicología ?Ciencia y Profesión?; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Psicología - UNC
Resumen:
Partimos de constatar la progresiva formalización de saberes en la cultura y en las organizaciones, lo que ha producido que las operaciones de trabajo en muchas organizaciones modernas han devenido automáticas, surgiendo la novedad de que el saber logra producir resultados aplicándose al propio saber y sin la presuposición de emergencia de subjetividad en sus operaciones. Lo anterior ha implicada una disminución de la relevancia de la técnica del cuerpo en las operaciones de trabajo, respecto a las operaciones diseñadas por la ingeniería formalmente diseñadas y automáticamente ejecutadas a partir de procedimientos cibernéticos autorregulados. Lo anterior ha producido dos fenómenos muy importantes. En primer lugar, en el plano social, las organizaciones se han estratificado de manera notable con implicancias importantes para los sujetos en el plano de la cognición y las competencias, y en el plano del fenómeno de producción de subjetividad diferenciada de acuerdo a las diferentes organizaciones, produciéndose una estratificación en referencia al uso del cuerpo que se produce en cada trabajo. Además se ha producido una diversificación de los mecanismos de coordinación, donde podemos delimitar genéricamente tres mecanismos: a) procesos de coordinación mediante los cuerpos, siendo la organización un sistema de objetivos que se realizan mediante técnicas del cuerpo y coordinaciones corporales, lo que implica una imbricación entre el nivel discursivo explícito y la discursividad corporal imaginariamente vivida; b) un proceso de doble coordinación propia de la instauración del modelo taylorista-fordista, en tanto la coordinación se produce mediante un proceso formalizado de trabajo que no produce subjetividad y diseñado por la ingeniería externamente a los sujetos que deben operarlo, pero que a su vez requiere de esta doble coordinación del colectivo de trabajo que debe operacionalizar dichos procesos, con mecanismos similares a los anteriores, pero en dialéctica permanente con el discurso de la ingeniería; y c) procesos de coordinación sin cuerpos en la medida en que el saber puede interconectarse para producir efectos, autoaplicándose mediante procesos cibernéticos, siendo la subjetividad un apéndice del dicho proceso y el cuerpo mero soporte del cerebro operador cognitivamente del trabajo realizado por el automatismo organizacional, en la medida en que la cognición soporta el trabajo de diseño y control del proceso, pero no implica la operación directa del mismo. Concluimos que existe un proceso progresivo de reconfiguración del saber, con importantes implicancias en los procesos organizacionales produciendo una reconfiguración de la subjetividad emergente, ya que al transformarse el sujeto que trabaja en un sujeto cognitivo, el cuerpo y su goce se alejan del acto de trabajo, por lo que el acto y la producción de subjetividad necesariamente deberán realizarse en otro espacio, tiempo y situación. El cuerpo entonces, es un problema para los sistemas automatizados de trabajo, al modo de un desecho operacional, o un signo de estatus en lo social, en la medida en que el cuerpo puede ser exhibido como ausente de operaciones de trabajo y sus huellas.