SAN EMETERIO CÉSAR PABLO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Procesos de aprendizaje de lenguajes administrativos en las organizaciones
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; 8° CONGRESO IBEROAMERICANO DE PSICOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES Y DEL TRABAJO.; 2023
Institución organizadora:
Facultad de Psicología UNC
Resumen:
DesarrolloEl presente resumen es producto de la investigación realizada en el ámbito de la Facultad de Psicología y el Instituto de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas, donde el objetivo fue investigar la construcción semiótica de los lenguajes administrativos y la apropiación subjetiva de los mismos, tanto en el nivel individual como en el nivel del colectivo humano que opera una organización. El proyecto guarda continuidad con la línea de investigación que venimos desarrollando desde hace más de una década, la cual consiste en postular el concepto de saber como pilar central de nuestra construcción, en tanto el saber se puede construir como un objeto material pesquisable en un proceso de investigación. Entonces, tomando el saber en su faz dinámica, afirmamos que los saberes organizacionales producen espacios organizacionales contingentes, operados por el nivel subjetivo de las organizaciones, y donde partimos de un concepto de sujeto complejo no asimilable al sujeto cognitivo racional, donde el mismo opera saberes conceptuales y corporales, saberes que se articulan ergonómicamente en la dinámica operacional de saberes administrativos formalizados que se tornan operativos mediante un complejo proceso de apropiación individual y colectiva de los mismos, en tanto los saberes explícitos deben transformarse en saberes organizacionales efectivos para que los mismos sean productivos.En el proceso investigativo hemos discriminado inicialmente las principales características de los lenguajes administrativos, determinando que los mismos son explícitos, prescriben operaciones mediante sentencias lingüísticas, matemáticas o gráficas, formalizan secuencias de procesos organizacionales, presentan de manera explícita o implícita un concepto de sujeto, pretenden imponer su racionalidad al operador de dicho lenguaje, presuponen un proceso de aprendizaje y asimilación, requieren de un proceso de operacionalización en procesos organizacionales reales por parte del conjunto de sujetos que trabajan, confrontan dialécticamente con otros saberes propios de los sujetos y colectivos de trabajo, y presentan una dinámica política compleja entre quienes los diseñan, quienes los operacionalizan y quienes los imponen mediante el sistema de autoridad. En nuestro proceso de investigación hemos discriminado diferentes procesos de apropiación de los lenguajes administrativos formales, los que indican un proceso complejo donde se articulan procesos de aprendizaje individual y colectivo, y donde dicho aprendizaje supone procesos activos y de apropiación y resignificación de dichos lenguajes para tornarlos operativos. En este trabajo proponemos un resumen de dichos procesos: a) partimos de la afirmación de que para que el lenguaje administrativo pueda transformarse en operaciones, en primer lugar debe producirse un proceso de comprensión intelectual de dicho lenguaje, lo cual implica que quienes lo vayan a aprender deben tener las competencias intelectuales específicas para poder acceder a dicha comprensión en el marco de la existencia de diferentes competencias cognitivas, b) por otro lado quienes asimilen intelectualmente los lenguajes administrativos deben ser capaces de traducir el lenguaje administrativo a procesos operacionales concretos y contextuales, por cuanto ninguna formalización puede prever de manera completa el marco de actuación de los saberes que portan los lenguajes administrativos, lo cual supone una adaptación técnica y situada de dichos saberes, c) quienes asimilan los lenguajes administrativos, como paso asociado al paso descripto anteriormente, deben realizar procesos de adaptación de dicho lenguaje administrativo a los procesos administrativos existentes, lo cual implica la creación de nuevos saberes operacionales y las operaciones de desecho de saberes operacionales previos, problema complejo en tanto el sujeto que opera saberes organizaciones no sólo asimila intelectualmente saberes, sino que se identifica con dichos saberes de manera subjetiva y corporal (el sujeto es los saberes que opera desde nuestro marco conceptual), por lo que todo cambio implica un cambio subjetivo profundo, d) hay que considerar que a los puntos anteriores no todos los sujetos los pueden realizar, por lo en las organizaciones en general son algunos sujetos quienes realizan los procesos descriptos, para luego trasmitirlos en situaciones prácticas al resto de los trabajadores (el concepto de socialización según Nonaka y Takeuchi), e) por otro lado, en el proceso de asimilación y operación de lenguajes administrativos, necesariamente se produce una percepción valorativa del lenguaje administrativo a operacionalizar, donde influye de manera importante el cómo fue desarrollado (participación, inducción, sistemas de recompensas, sistemas de sanción), f) en todo proceso de operacionalización de lenguajes administrativos existe una construcción negociada de acuerdos colectivos de trabajo horizontales y verticales (diferenciales de acuerdo al nivel escalar) respecto al saber que efectivamente trabajará produciendo los procesos organizacionales, g) por otro lado, para que el saber realmente opere en los procesos organizacionales, se debe producir una transformación y traducción del lenguaje administrativo en tanto saber, en otro saber internalizado corporalmente, lo cual supone complejos procesos de aprendizaje que implican el dominio corporal y contextual en dicho proceso, no identificable al proceso intelectual consciente y explícito de los procesos de aprendizaje habitualmente reconocibles, h) además el proceso anterior se debe producir simultáneamente con el saber de procesos compartido operacionalmente por el colectivo de trabajo, ya que los saberes operados deben conformar un sistema de actividad colectivo que debe funcionar coordinadamente, lo cual implica el trabajo de una inteligencia colectivamente conformada, i) por último, se debe producir una adecuación contextual y situacional permanente por parte del colectivo de trabajo, lo que implica la operación actual y simultánea de dos saberes: 1) saber acerca de la situación, 2) saber acerca de la adaptación situacional del saber organizacional.Principales conclusiones1.Deben existir competencias: cognitivas abstractas, de traducción de saberes, de imitación corporal de saberes (sujetos que no aprenden a partir de lenguajes formales), de incorporación de saberes a la propia subjetividad (sujetos que conceptualizan pero que no pueden construir operaciones), negociación, operacionalización colectiva (coordinación). 2.Implican consecuencias para el diseño de los lenguajes administrativos, los planes de formación y los procesos de operacionalización.3.Los saberes organizacionales son saberes visibles/invisibles que son producto de la dialéctica entre los lenguajes administrativos y los procesos de apropiación/transformación subjetiva/colectiva de dichos lenguajes. Estos saberes organizacionales (apuntamos que el concepto de cultura organizacional es insuficiente para conceptualizar la problemática planteada) sólo pueden reconstruirse en un nivel formal mediante procesos de investigación (académicos u organizacionales) que los transformen en saberes objetivos, aunque dicha objetivación implicará una modificación de dichos saberes y una reconstrucción incompleta, ya que dichos saberes implican de manera indisociable la dinámica corporal, es decir, la operación del cuerpo en una situación y contexto temporal específico, donde dicho cuerpo opera en una interfaz compleja de secuencias operacionales que se efectúan en un espacio construido tridimensionalmente a partir del cuerpo especular imaginario en un colectivo socialmente construido, donde la actuación corporal se produce y se significa.