GARCÍA MÓNICA CRISTINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El arte de la farmacia y la experimentación como puentes para articular la Universidad con el Nivel Secundario
Autor/es:
GUZMÁN, MARÍA L; PALENA, MARÍA C; GARCÍA, MÓNICA C.
Reunión:
Congreso; VI Congreso Iberoamericano de Ciencias Farmacéuticas, XLVII Reunión Científica Anual de la Sociedad Argentina de Farmacología Experimental y III Congreso Sudamericano de Biofarmacia y Farmacocinética; 2015
Resumen:
Introducción. La problemática educativa en la enseñanza de las ciencias naturales, enfrenta diariamente a los docentes con las dificultades propias de los complejos procesos de enseñanza y de aprendizaje; en particular de la química, que requiere un abordaje a nivel teórico y experimental, ya que esto aporta aspectos irremplazables en la aprehensión del conocimiento. En el marco del proyecto Enlazados por la Química, desde la farmacotecnia, se brindan dos actividades dirigidas a estudiantes (E) de nivel secundario: Farmacosmética: la química en la piel y Medicamentos: la química al servicio de la salud, en las cuales se propone la elaboración de formulaciones farmacéuticas de aplicación tópica, como punto de partida para abordar conceptos de química. Desde el año 2011, se desarrollan actividades experimentales relacionadas con el quehacer farmacéutico, en la búsqueda por despertar el interés de los E hacia las ciencias. Objetivo. Evaluar el impacto de las actividades brindadas en 2014 y 2015 en el marco del proyecto Enlazados por la Química.Metodología. El impacto se relevó mediante la implementación de encuestas semiestructuradas y autoadministradas. Resultados. Se evidenció que los temas tratados en ambas actividades resultan interesantes o muy interesantes (96%). En lo que respecta a los contenidos abordados, el 69% los considera adecuados, 25% elevados y 5% muy elevados. Los experimentos desarrollados se consideraron excelentes (43%) y muy buenos (48%) en su mayoría. Las explicaciones que brindaron los docentes de la Facultad se apreciaron como excelentes y muy claras (84%), para el resto fueron claras. Respecto de la profundidad de éstas, el 64% las consideró adecuadas, 34% excelentes y sólo un 2% demasiado profundas. La mayoría de los E manifestaron haber entendido mucho o todo lo realizado en la actividad (52 y 32%, respectivamente). El 15% expresó haber entendido parte de la actividad y sólo un 2% muy poco o nada. La principal diferencia entre las actividades, se evidenció en las respuestas frente a la solicitud de enumeración de conceptos o hechos que los E consideraran importantes en el marco de las actividades. En ?Medicamentos? el 97% desarrolló respuestas esperadas y contextualizadas, y sólo un 3% no respondió. Sin embargo, en ?Farmacosmética? el 25% de los E no respondió y el resto brindó una respuesta acorde a las expectativas; la diferencia podría atribuirse a la mayor complejidad de los experimentos que se realizan en esta actividad. Cabe destacar que ambas actividades han tenido gran aceptación por parte de las Escuelas y se ha incrementado paulatinamente su participación: Las instituciones participantes fueron 6 en 2011, 7 en 2012, 9 en 2013, 9 en 2014 y 10 en 2015. Conclusión. Este trabajo permitió relevar el impacto de las actividades que se proponen desde el arte de la farmacia y la importancia que tiene para los E la experimentación como un fuerte componente para comprender conceptos de química. Esto se reflejó en el alto de grado de aceptación por parte de los E y las instituciones educativas participantes.