GARCÍA MÓNICA CRISTINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Implementación de innovaciones metodológicas en la asignatura Practicanato de la carrera de Farmacia de la Universidad Nacional de Córdoba
Autor/es:
ABRAHAM MIRANDA, JULIETA; GARCÍA, MÓNICA C. (PRIMERA AUTORIA COMPARTIDA); GARNERO, CLAUDIA
Reunión:
Congreso; VI Congreso Iberoamericano de Ciencias Farmacéuticas, XLVII Reunión Científica Anual de la Sociedad Argentina de Farmacología Experimental y III Congreso Sudamericano de Biofarmacia y Farmacocinética; 2015
Resumen:
La asignatura Practicanato tiene como expectativa la formación de los estudiantes en ámbitos propios e inherentes al ejercicio profesional del farmacéutico. A cada estudiante se le asignan dos Centros de Prácticas (CP) para la realización de su practicanato profesional, en el cual siguen un plan de actividades establecido.Debido a las profundas transformaciones y desafíos constantes que la educación superior está experimentando, como el uso de nuevas tecnologías en la interacción entre estudiantes y profesores, en el período lectivo 2015 se reestructuró la asignatura empleando las siguientes estrategias: implementación de ficha on-line en la que el alumno pre-selecciona los CP en dos áreas diferentes del ejercicio profesional; modificación de la metodología de asignación de los CP; implementación de nueva modalidad de evaluación, consistente en la presentación y defensa de un Trabajo Integrador (TI) como examen de la asignatura, con el objeto de lograr que el estudiante integre conocimientos adquiridos durante la carrera y la experiencia alcanzada en las prácticas profesionales. Con el objetivo de evaluar el impacto de las innovaciones realizadas y relevar la opinión de los estudiantes que se encuentran realizando las prácticas profesionales, se realizó una encuesta anónima conformada por preguntas abiertas y preguntas cerradas.Del análisis estadístico de los datos obtenidos respecto de la implementación de la ficha on-line, el 65% de los estudiantes la considera muy útil, el 32% moderadamente útil y menos de 3% la considera entre poco útil y sin utilidad. Por otra parte, el 52% califica como muy buena la modalidad de asignación de plazas en los CP, el 28% excelente y sólo un 3% la considera no satisfactoria; estos datos concuerdan con que el 94% de los estudiantes está satisfecho con los CP asignados. Para evaluar el cambio en la modalidad de evaluación se tuvo en cuenta que sólo el 50% conoce la modalidad de evaluación de la asignatura hasta 2014, de los cuales el 81% considera conveniente el cambio. Del total de estudiantes, el 51% considera que el TI como examen de la asignatura le generará un muy buen aporte para enfrentarse y resolver temáticas inherentes al ejercicio profesional y sólo el 6% opina que es innecesaria o de poca utilidad la elaboración del TI. Cabe destacar que el 55% de los estudiantes está muy satisfecho con su experiencia en el cursado de la asignatura, en tanto que el 45% restante se manifiesta moderadamente satisfecho. Finalmente, el 71% cree que la nueva modalidad sería adecuada la ejecución de la asignatura en 2016. En conclusión, fue posible identificar fortalezas y debilidades de las modificaciones implementadas, lo que permitió evidenciar que la mayoría de los estudiantes se encuentran conformes. Asimismo, fue posible conocer variables sociodemográficas y de preferencias, las cuales serán de utilidad para optimizar aspectos organizativos de la asignatura en los años subsiguientes