GARCÍA MÓNICA CRISTINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Particularidades de una de las modalidades de ingreso a la FCQ de la UNC
Autor/es:
GARCÍA, MÓNICA; OLCESE, LUIS
Lugar:
Salta
Reunión:
Encuentro; VIII Encuentro Nacional y V Latinoamericano sobre Ingreso Universitario; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Salta
Resumen:
En la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba (FCQ-UNC) la 1° asignatura del plan de estudios, necesaria para cursar el 1° año, se denomina Introducción al Estudio de las Ciencias Químicas (IECQ) y es común a todas las carreras de grado. Desde 2012, se agregó una nueva modalidad para rendir la IECQ, mediante un examen especial libre (EEL). Previo al EEL y como apoyo para los estudiantes (E), se ofrecen las Tutorías a Distancia (TADI). El objetivo de este trabajo es describir la modalidad del EEL y las TADI, así como la percepción de los E que aspiran a ingresar a la FCQ-UNC. El EEL se lleva a cabo en diciembre del año anterior al inicio de la carrera universitaria. Cuenta con 30 preguntas en total, 24 de múltiple opción y 6 de respuesta corta. Si el estudiante aprueba el EEL, queda eximido del cursado presencial. Si desaprueba, no se registra el aplazo en su actuación académica y accede al cursado presencial al año siguiente. Las TADI se brindan virtual y gratuitamente, mediante la plataforma Moodle, desde septiembre hasta el EEL. Éstas están a cargo de un grupo de docentes que, a través de foros, responden a las consultas que realizan los E sobre las guías de estudio/contenidos de la IECQ. La percepción de los E se evaluó mediante una encuesta on-line, voluntaria, semiestructurada, autoadministrada y anónima, la cual tuvo un índice de respuesta del 30%. Respecto de la formación recibida en la escuela secundaria en relación con las exigencias del ingreso a la FCQ-UNC, el 17% y 18% de los E consideran que fue insuficiente o regular. El 30%, 21% y 14% consideran que fue aceptable, muy buena y excelente, respectivamente. Además, el 85% de los que consultaron las TADI considera que las respuestas recibidas fueron de utilidad, calificándolas como muy buenas/excelentes. La descripción del EEL y las TADI, así como la percepción de los E demuestran el impacto que tiene el ingreso en los E, así como la importancia de las diferentes modalidades que permiten acceder a la FCQ-UNC.