GARCÍA MÓNICA CRISTINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Implementación de una innovación pedagógica dirigida a estudiantes de la carrera de Farmacia para fortalecer el aprendizaje sobre seguridad del paciente en el uso de los medicamentos
Autor/es:
GARCÍA, MC; JIMENEZ-KAIRUZ, A; ROMAÑUK, CB.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 1er Congreso Nacional de Ciencia Reguladora ANMAT. Nuevos caminos y desafíos en productos para la salud; 2019
Institución organizadora:
Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica
Resumen:
Introducción. La seguridad del paciente ha adquirido relevancia en los últimos años. Su aspecto fundamental está relacionado con las reacciones adversas a medicamentos (RAM) y los errores de medicación (EM) y, aunque no hay medicamentos exentos de riesgo, un gran porcentaje de estos son evitables. Se desarrolló una actividad complementaria no obligatoria (ACNO) sobre seguridad del paciente para los estudiantes de las asignaturas Farmacia Hospitalaria, Farmacia Comunitaria, Farmacia Industrial y Practicanato Preparatorio de la Facultad de Ciencias Químicas-UNC. Objetivos. Describir la metodología utilizada como estrategia en la innovación pedagógica implementada en la ACNO para abordar la enseñanza de la seguridad del paciente en el uso de los medicamentos (farmacovigilancia, errores de medicación y tecnovigilancia), destinada a promover el aprendizaje de estos tópicos en los estudiantes de la carrera de Farmacia, en 2019. Materiales y métodos. La ACNO se estructuró utilizando la estrategia educativa de clase invertida donde se plantearon 5 etapas principales: 1) lección en el aula virtual con autoevaluación, 2) clase-taller presencial de resolución de casos reales de EA y revisión de conceptos, 3) trabajo de campo en los centros de prácticas para detección de eventos adversos (EA), 4) informe escrito del caso de EA (notificación utilizando la ficha de correspondiente, imputación por medio del algoritmo de Karch-Lasagna modificado por Naranjo y cita de fuentes bibliográficas consultadas) y 5) exposición grupal oral del caso en clase plenaria. A lo largo de toda la ACNO, los estudiantes tuvieron instancias de consultas y foro de discusión con el docente para resolver dudas.Resultados. 62 alumnos de los 84 inscriptos, presentaron 31 informes de la ACNO: 23 correspondieron a notificaciones de RAM, 5 a notificación de RAM más EM (2 diagnóstico incorrecto, 1 reexposición, 1 dosis incorrecta y 1 predisposición a sufrir el EA), 2 EA atribuible a vacunación y 1 reporte de falta de eficacia.Se notificaron EA sobre 25 principios activos diferentes, siendo 4 de ellos combinaciones de diferentes ingredientes farmacéuticos activos: amoxicilina/ácido clavulánico, trimetoprima/sulfametoxazol, norelgestromina/etinilestradiol y drospirenona/etinilestradiol. Los IFA que se reiteraron fueron: dexametasona (3), amoxicilina con ácido clavulánico (2), losartán (2), levofloxacina (2), metformina (2) y etinilestradiol (2).Conclusiones. Pese a ser una ACNO, 7 de cada 10 alumnos presentaron individual o grupalmente notificaciones de EA de pacientes reales. Con esta ACNO, además de mejorar los conocimientos sobre seguridad del paciente en el uso de los medicamentos, se intentó promover una cultura de notificación de EA. Las notificaciones fueron, posteriormente, presentadas al Sistema Unificado de Farmacovigilancia de la Provincia de Córdoba.