GARCÍA MÓNICA CRISTINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Reestructuración de la asignatura Farmacia Hospitalaria en el contexto pandémico para promover la Educación farmacéutica en la virtualidad.
Autor/es:
GARCÍA, MÓNICA C.; DE LAFUENTE, YANINA; MAGI, MARÍA SOL; ARRIGONI, KAREN; JIMENEZ KAIRUZ, ALVARO; ROMAÑUK, CAROLINA
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Internacional de la OFIL; 2022
Resumen:
Introducción. La pandemia por COVID-19 impactó drásticamente en nuestras estructuras de organización social y desencadenó un cambio de paradigma en la educación. Las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) se convirtieron en una herramienta indispensable; no obstante, repensar la educación en tiempos de pandemia no ha sido fácil y, como docentes, hemostenido que reflexionar sobre nuestras prácticas y reestructurar los programas y metodologías para la enseñanza en la virtualidad.Objetivo. Describir las herramientas y recursos de las TIC utilizados para superar los obstáculos de impartir, por primera vez en modalidad virtual, las actividades prácticas (AP) de la asignatura farmacia Hospitalaria de la carrera de Farmacia (FCQ-UNC, Argentina).Metodología. Se desarrollaron 8 AP soportadas en una plataforma web institucional, aula virtual Moodle. Allí, se dispusieron recursos multimediales (videos y presentaciones), guías de AP, material bibliográfico, enlaces a sitios web, espacios de tareas y foros de intercambio. Se realizaron encuentros sincrónicos via Meet para discusión de objetivos, contenidos y evaluación decada AP. Se promovió el trabajo en grupo haciendo uso de entornos virtuales de aprendizaje (EVA) colaborativos y se creó un grupo de WhatSapp para favorecer la dinámica de interacción docentes-estudiantes.Resultados y discusión. Se implementaron diferentes estrategias y herramientas didácticas para generar EVA que propiciaran aprendizajes en los estudiantes, articulando estos recursos y con una visión global de los contenidos y objetivos de la asignatura. Los estudiantes se involucraron activamente en las AP propuestas; se logró un alto nivel de participación en las clases sincrónicas y un adecuado desempeño en las etapas evaluativas. El nivel de satisfacción en una encuesta de fin de curso reflejó el impacto positivo de la reestructuración realizada. Conclusiones. Las TIC implementadas resultaron beneficiosas para el cursado virtual y se planifica mantener, gran parte de éstas, cuando se retomen las clases en presencialidad plena.