GARCÍA MÓNICA CRISTINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Articulando Mendoza y Córdoba a través de talleres de experimentos en modalidad híbrida presencial-virtual entre profesores y profesorandos
Autor/es:
SALAS, JUANA; SOTELO, CECILIA; GARCÍA, MÓNICA C*
Reunión:
Congreso; X Congreso Nacional de Extensión Universitaria.; 2023
Resumen:
La pandemia por COVID-19 impactó drásticamente en nuestras estructuras de organización social. En este escenario, las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) se convirtieron en una herramienta indispensable. Sin embargo, repensar la educación en este contexto ha sido una tarea ardua y muchos docentes han manifestado serias dificultades en el abordaje de sus clases virtuales o híbridas.En las asignaturas de Ciencias Naturales, donde las actividades prácticas de tipo experimentales (APE) tienen un papel protagónico para promover la relación entre lo real y lo conceptual, fortaleciendo el conocimiento disciplinar, se viene observando que el uso laboratorios escolares/APE en el aula es escaso. Esta situación se agravó durante la pandemia debido a que las clases se impartieron, en su mayoría, en modalidad no-presencial.La escasez en la implementación de APE es consecuencia, entre otras causas, de la limitada formación que reciben los profesorandos respecto del diseño de experimentos; lo cual genera temor o inseguridad al momento de ejecutar APE con sus estudiantes en el laboratorio escolar/aula. Con el objetivo de fortalecer la enseñanza de la Ciencias mediante la incorporación de APE en las planificaciones docentes de las asignaturas de Ciencias Naturales y aprovechando las facilidades que permiten las plataformas virtuales, se realizaron talleres de experimentos en modalidad híbrida presencial-virtual entre profesores y profesorandos de Nivel Inicial y Primario del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) T 9-003 Normal Superior de San Rafael, Mendoza (participación presencial) y científicas y docentes de la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba (participación virtual sincrónica).Para la realización de los talleres, se empleó la plataforma Meet que permitió la realización de encuentros sincrónicos entre las participantes de Córdoba y los participantes del profesorado que se encontraban presencialmente en el laboratorio del ISFD.Las APE propuestas consistieron en la realización de experimentos remotos, realizados simultáneamente por los profesorandos, utilizando elementos de uso cotidiano (arroz, iodopovidona, azúcar, colorantes comestibles, etc.), los cuales fueron seleccionados por su seguridad y accesibilidad que permiten su utilización en la realización de APE tanto en el laboratorio como en el aula u hogares.Los talleres tuvieron un impacto positivo en los profesorandos, tal como lo muestran los resultados de las encuestas realizadas. La familiaridad entre quién lleva adelante el experimento y los elementos de trabajo (que son de uso cotidiano) fortalece la autonomía en el desarrollo de las APE. La totalidad de los participantes argumentaron que incluirían las actividades presentadas en sus planificaciones y que, a partir de estos experimentos, podrían diseñar e implementar nuevasactividades. Expresaron que, luego de los talleres, se sienten más seguros y que les ayudó a “perder el miedo”, lo que propicia un mejor escenario para la realización de APE con sus respectivos futuros estudiantes.Esta propuesta también demostró que las APE pueden realizarse de manera presencial, de manera remota o híbrida, en los laboratorios escolares, aula y hogares, y que se logra mantener su fundamento teórico y científico, favoreciendo la construcción del conocimiento científico en la formación de futuros docentes.