GARCÍA MÓNICA CRISTINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Conexión Química: En medio de un caos mundial superamos las fronteras, experimentando y aprendiendo ciencias naturales con TIC
Autor/es:
SOTELO, CECILIA; GARCÍA, MÓNICA C
Reunión:
Encuentro; Encuentro Virtual de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (ECOPUCYT).; 2020
Resumen:
“Conexión Química” es un proyecto que enmarca actividades de divulgación científica realizadas con niños/as de Lima, Perú como destinatarios, a cargo de divulgadoras de Argentina. Estas actividades, en 2018-2019, se realizaban de manera presencial, pero se virtualizaron debido a la situación sanitaria de público conocimiento. Esta nueva propuesta virtual ha traspasado las fronteras y ha permitido la interacción entre personas de Argentina y de Perú, quienes nos conectamos semanalmente para intercambiar experiencias, experimentar y aprender ciencias naturales, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC). En estas actividades se intenta mostrar a la química como una ciencia presente en nuestra vida cotidiana, destacando la importancia de la experimentación. Esta propuesta ha llevado a niños/as de entre 6 y 13 años a situarse como pequeños/as científicos/as, participando activamente y siendo protagonistas de su propio aprendizaje. Los encuentros se efectúan con una frecuencia semanal, con una duración de 1:30-2 h, mediante Zoom, y se mantiene un contacto fluido por mensajería de WhatsApp. Cada actividad se acompaña de materiales audiovisuales y multimediales como presentaciones de PowerPoint, videos, laboratorios virtuales, experimentos remotos, etc., donde se aborda un tópico especifico. Actualmente son un promedio de 15 niños/as de Lima (y se han sumado 3 argentinos), fuertemente acompañados por sus padres, madres o tutores. Esta experiencia ha demostrado la importancia de estimular las vocaciones científicas y de la experimentación como un fuerte componente para comprender las ciencias naturales en general y la química en particular, aún en este contexto tan complejo, y el rol protagónico de las TIC como mediadoras en los procesos de divulgación científica.