GARCÍA MÓNICA CRISTINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Conexión química. Superando las fronteras y la pandemia con una experiencia educativa que vincula la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales y las TIC
Autor/es:
SOTELO, CECILIA; GARCÍA, MÓNICA C
Reunión:
Otro; 8° Foro de extensión universitaria; 2020
Resumen:
El objetivo de este trabajo es describir una experiencia educativa mediada por las TIC para dar respuesta a la problemática de la enseñanza de las ciencias naturales, en particular de la química, en estudiantes del primario, en el contexto de aislamiento. La crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19 ha impactado drásticamente en nuestras estructuras de organización social, a nivel local y global. Muchos gobiernos de diferentes países del mundo han optado por el cierre de las instalaciones físicas de los centros educativos, de educación inicial a universidad, lo que ha impactado en el 90% de la población estudiantil mundial (UNESCO, 2020). En el contexto de la expansión de confinamiento derivada por la COVID-19, si bien las instituciones educativas cerraron, las actividades académicas continuaron y las tecnologías han pasado a ser una herramienta indispensable ante este escenario y han ayudado en este proceso (García, 2014; UNESCO, 2015). Docentes de todo el mundo se han visto forzados a continuar sus clases en línea/remoto de una manera muy abrupta, casi de la noche a la mañana. No obstante, re-pensar la educación en tiempos de pandemia no ha sido una tarea fácil y muchos docentes han manifestado serias dificultades en el abordaje de sus clases; no solo por el cambio de modalidad, sino también por la elaboración de propuestas didácticas que cautiven la atención de sus estudiantes, propiciando procesos de enseñanza y aprendizaje adecuados en la virtualidad. Además, se ha advertido preocupación por parte de algunos padres/tutores respecto del aprendizaje de sus hijos/as en este contexto, en especial, en los estudiantes del primario, quienes han recibido muy pocas clases y tareas en este período. Para dar respuesta a la necesidad manifiesta de algunos padres/tutores, desde mayo del corriente año, se han venido desarrollando diferentes actividades virtuales (frecuencia semanal, 14 en total hasta la fecha), con estudiantes del primario. Éstas se han enmarcado en el proyecto “Conexión química”, el cual traspasó las fronteras nacionales y permitió una interacción dinámica y participativa entre docentes/profesorandos de Argentina y niños/as de Lima, Perú (con fuerte acompañamiento de sus padres/tutores). En cada encuentro han participado en promedio 10 estudiantes, aunque en total tenemos 18 (6-11 años). Las actividades se han desarrollado a través de la plataforma Zoom, y en cada actividad se ha abordado algún tema teórico específico (soporte multimedial) y un experimento no presencial alusivo al tema y plausible de ser realizado por los niños/as, siendo en algunos casos experimentos remotos con elementos de la vida cotidiana y en otros a través de laboratorios/simuladores virtuales.La aceptación y participación de los niños/as y los adultos acompañantes ha sido muy buena. Los estudiantes esperan ansiosamente el día de las actividades propuestas, tal como lo manifiestan en el grupo de whatsapp que compartimos. Se ha evidenciado la importancia de la experimentación como un fuerte componente para comprender conceptos de las ciencias naturales en general y de la química en particular, y esta propuesta ha demostrado que se pueden llevar a cabo propuestas muy interesantes aún en este contexto complejo. García M.C. (2014). Proyecto Q-EVA. TIF. Esp. docencia universitaria. FRC-UTNUNESCO (2015). Qingdao Declaration. UNESCO (2020). Crisis y currículo durante el COVID-19, Notas temá (abril), pp. 1-7.