MARCONI ALEJANDRA DANIELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Provincias y Coparticipación: A 20 Años de la Reforma Constitucional
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Jornada; XI Jornadas Nacionales del Sector Público; 2015
Institución organizadora:
Consejo de Profesionales de Ciencias Economicas Catamarca
Resumen:
En el esquema federal que rige en Argentina, el financiamiento de los diversos niveles de gobierno es un tema no resuelto, que periódicamente ha llevado el tema a debate y a disputas entre gobierno central y provinciales.Una de las ideas-fuerza de la reforma de 1994 fue la necesidad de fortalecer el sistema federal argentino, lo que quedó reflejado en el texto, y se establecieron criterios generales para guiar la distribución de recursos en una futura ley de coparticipación. Sin embargo, la organización actual del federalismo argentino, con piedra angular en la Ley de Coparticipación de Impuestos N° 23.548 y sus numerosas modificaciones, no soluciona adecuadamente el problema de la brecha fiscal vertical ni la horizontal, inclusive agravándose en los últimos años.Entre el año 2001 y 2012 se ha dado una concentración por parte de la Nación tanto de los ingresos como de los gastos, produciendo que la proporción de recursos que fluye hacia las provincias haya pasado de un 31,7% de la recaudación tributaria nacional total en 1993, a 26,8% en 2013.Además, en Argentina la presión tributaria ha aumentado en 14,5 puntos del producto bruto desde el año 2000, correspondiendo 12,3 de ellos al Gobierno Nacional y 2,2 puntos porcentuales a las provincias. Algunos de estos incrementos se dieron a través de impuestos distorsivos, como los derechos a la exportación y el ICDB.En lo que refiere a la nivelación horizontal, se dan marcadas diferencias entre las provincias, considerando que, por ejemplo, Tierra del Fuego cuenta con 4,8 más recursos totales per cápita que la provincia de Buenos Aires. El sistema de2nivelación fiscal aplicado en Argentina no ha ayudado a disminuir las desigualdades existentes entre provincias en indicadores sociales claves, por ende a asegurar la igualdad de oportunidades desde el punto de vista regional.Con la creación de este ?Fondo del Conurbano? (1992), se intentó mejorar la situación relativa de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, a partir del ?techo? nominal impuesto al Fondo y aprobado en 1995, la participación de BA en la coparticipación efectiva comenzó a caer todos los años, teniendo actualmente una participación menor a la asignada por la Ley de Coparticipación de 1988.Para diseñar una reforma en la organización fiscal federal de Argentina se debe también evaluar el punto de partida en materia de situación fiscal en los gobiernos provinciales. En 2013 se observa un déficit financiero consolidado de -$9.798 millones en provincias, equivalente al 0,4% del PBI nacional, el cual marca una caída de un 27% respecto al valor nominal contabilizado en 2012, denotando una mejora en este indicador.La necesidad de una reforma no es un tema de discusión. Además de respetar las restricciones legales y políticas, debe ser sustentable desde el punto de vista económico y desde el punto de vista fiscal.