FORMICA MARÍA LINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencia docente innovadora relacionada a aspectos de gestión en Farmacias Comunitarias: Recursos Humanos, Planeamiento Estratégico y Rentabilidad
Autor/es:
JUAN PABLO REAL; FRANCO DAVID BATTISTINI; MARÍA LINA FORMICA; SANTIAGO DANIEL PALMA
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; XVI Congreso de FEFAS; 2013
Institución organizadora:
FEDERACION FARMACEUTICA SUDAMERICANA
Resumen:
Introducción: Farmacia Comunitaria es una asignatura que se dicta desde 2007 (obligatoria desde 2011) en la carrera de Farmacia de la Facultad de Ciencias Químicas, de la Universidad Nacional de Córdoba. Uno de objetivos centrales de la asignatura ha sido que el alumno incorpore conceptos básicos relacionados a la gestión de la farmacia como una temática inédita en la enseñanza de grado en nuestro País. Objetivos: Lograr que el alumno trabaje con conceptos de la ?vida real? profesional, acentuando los conocimientos sobre recursos humanos, planeamiento y rentabilidad. Metodología: Se diseño un trabajo integrador final (TIF) individual que fue considerado y evaluado como el segundo parcial de la asignatura. El TIF se puso en práctica de modo piloto durante 2012 y se consolido de forma definitiva en el primer semestre de 2013. El promedio de alumnos que realizaron el trabajo fue de 102. Se generaron ?farmacias hipotéticas? individuales para cada alumno que fueron distribuidas al azar sobre el mapa de la Ciudad de Córdoba, utilizando la herramienta Google maps y con un instructivo audiovisual mediante un video en Youtube. Se distribuyo además un instructivo escrito exhaustivo y modelos de fichas para la presentación del trabajo. El plazo de entrega fue de 15 días. En base a la información proporcionada, el alumno debió realizar un diagnóstico y a partir del mismo plantear un plan de desarrollo profesional para optimizar el funcionamiento de la farmacia: aumentar la rentabilidad, atraer nuevos pacientes, optimizar los recursos, incorporar personal, etc. El mismo podía basarse en la venta de un nuevo producto o servicio novedoso o cambios más profundos en la dinámica de la farmacia. Resultados y Discusión: Durante el desarrollo del trabajo un 80 % de las consultas fueron referidas a las posibilidades pertinentes para aumentar la rentabilidad y al cálculo numérico de las mismas. Por otro lado, de la lectura y evaluación del trabajo se desprendió que los alumnos pudieron comprender los conceptos básicos relacionados a los cálculos matemáticos pero de un modo mecánico sin interpretar probablemente la problemática general de la rentabilidad. Otro dato a destacar es que mas de un 70 % de los alumnos propuso para aumentar la rentabilidad incorporar productos de dermofarmacia, parafarmacia o relacionados. La totalidad de los alumnos alcanzo la nota necesaria para aprobar y mas del 90 % supero la calificación necesaria, 6 (seis) para promocionar la asignatura lo cual constituye un hito docente destacable. Conclusiones: Por un lado se cree que la propuesta docente fue interesante porque se logro evaluar conceptos y competencias con una ?dosis? de lo que sucede en la práctica farmacéutica cotidiana. Por otro lado y de forma alarmante se pudo comprobar que el alumno de farmacia considera la rentabilidad como un problema a solucionar alejándose del ?medicamento? como producto lo que nos obliga a todos, docentes, farmacéuticos, dirigentes a pensar en analizar grandes cambios en cuanto a la dinámica comercial de las farmacias y repensar en el honorario profesional en otros términos.