RIBERO MICAELA ALEJANDRA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El desafío de la implementación de las prácticas profesionales en el marco de la acreditación de la carrera de Contador/a Público/a: el caso de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC.
Reunión:
Jornada; XLIII JORNADAS UNIVERSITARIAS DE CONTABILIDAD VIII JORNADAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Salta
Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo caracterizar las reformas implementadas en lasPrácticas Profesionales Supervisadas, dentro del marco del plan de estudio y en el contextodel proceso de acreditación de la carrera de contador/a publico/a, de la Facultad de CienciasEconómicas de la Universidad Nacional de Córdoba.El plan de estudios de la carrera de contador/a público/a de la FCE-UNC ha sido modificadoen tres oportunidades en los últimos quince años. Es importante destacar que estas reformasse realizaron en el transcurso de la aprobación de los estándares por parte del Ministerio deEducación. Esto implicó un proceso de autoevaluación por parte de Nuestra Facultad.Durante el año 2018 la FCE se preparó para este proceso, con la autoevaluación de la carrerade Contador Público y se realizó la presentación formal ante CONEAU de toda la informaciónrequerida. En junio de 2019 se recibió la visita de los pares evaluadores quienes se reunieroncon autoridades de áreas específicas, docentes, estudiantes, graduados y recorrieron lasinstalaciones de la Facultad.. Como resultado de estos cambios, el espacio curricular asume distintas denominacioneshasta el día de hoy donde se lo define como: Espacio Final de Integración/ PrácticasProfesionales Supervisadas, y constituye la instancia curricular donde el/la estudiante deberáenfrentar situaciones similares a las que podría encontrar en su futuro desempeño profesional.En este contexto, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC aprobó (Ordenanza#3/2020) en donde se unifica el Sistema de Práctica Profesional Supervisada con el Seminariode Actuación Profesional y que se configuran en la actualidad como un único espaciocoordinado. Cuyos principales objetivos son: posibilitar el desarrollo de una experienciapráctica; promover el trabajo en equipo; desarrollar habilidades de análisis, juicio crítico ycapacidad creativa; y reforzar el vínculo Universidad-Sociedad.Las Prácticas Profesionales Supervisadas se focaliza en ejercitar las habilidades generalesde comunicación académica, las competencias analíticas y de problematización desituaciones profesionales frecuentes que implican enfrentar situaciones similares a las quepodrían encontrar en el ejercicio profesional. Este proceso implica por parte del estudiante3aplicar las herramientas que permitan identificar la problemática de casos en particular,planificar una estrategia de abordaje para poder lograr un TFI que refleje en dicha práctica laaplicación de conocimientos definidos en las incumbencias profesionales.La participación de la FCE-UNC a lo largo del proceso de acreditación de la carrera decontador/a público/a fue destacada, se tuvo una actitud proactiva y adaptativa para enfrentarlos cambios, con miras a mejorar la calidad de la enseñanza y la formación de sus graduados,tal es así que obtuvo la acreditación por un plazo de seis años, por lo que se considera queha cumplido acabadamente los estándares de calidad definidos.Desde la Facultad como integrante de un ámbito social dinámico y cambiante que requierecompromiso de toda la comunidad universitaria además de una contaste apertura yreceptividad y en este sentido es que consideramos que el camino iniciado en estos últimosaños con las reformas y adecuaciones plasmadas en este Espacio Final de Integración,muestran un compromiso e implican responsabilidad por parte nuestra, en el desarrollocontinuo de las estrategias que mejoren los procesos de formación profesional y refuercen larelación universidad-sociedad favoreciendo el intercambio y enriquecimiento mutuo.