CORTABERRÍA SOFÍA CARLA
Congresos y reuniones científicas
Título:
TRANSFORMACIÓN DE LA ENSEÑANZA COMO CONSECUENCIA DEL PASO DE LA PRESENCIALIDAD A LA VIRTUALIDAD - EXPERIENCIA PEDAGÓGICA BASADA EN TEORÍA RETICULAR
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Congreso; 36º Congreso Nacional de ADENAG; 2022
Institución organizadora:
ADENAG
Resumen:
El 20 de marzo del año 2020 el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, anunció medidas restrictivas de circulación y de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la crisis sanitaria mundial por COVID-19. Esta comunicación resultó ser un indicador irrefutable de que el escenario de las rutinas cotidianas cambiaría de forma significativa por un lapso no determinado. En ese contexto, los docentes de la cátedra de Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones comenzamos a pensar la mejor forma de afrontar el problema, recorrer la transición, lograr reconvertir una situación de crisis en una oportunidad y, al mismo tiempo, cumplimentar la práctica docente de la mejor manera posible.La asignatura mencionada es una materia obligatoria del ciclo de especialización de las carreras de Contador Público y Licenciatura en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). En la materia se estudian temas de Investigación Operativa dirigidos a optimizar, o al menos, mejorar la toma de decisiones empresariales. La última unidad del programa versa sobre Teoría Reticular abordando el tema de Optimización y Planificación con Grafos. Con su contenido se pretende que el alumno conozca e identifique los problemas que pueden ser analizados a través de esta metodología y que detecte, mediante los algoritmos pertinentes, los elementos clave para el gerenciamiento de proyectos.En definitiva, el objetivo de esta ponencia es narrar el abordaje y tratamiento de la problemática del paso de la presencialidad a la virtualidad en una cátedra masiva de aproximadamente 300 alumnos, con la finalidad de: compartir la experiencia, explicitar el enfoque de formulación y gestión de proyectos complejos, comentar los logros y aprendizajes, explicar las dificultades que se presentaron, cómo se gestionó el cambio y el estrés asociado a la nueva modalidad y, principalmente distinguir los trabajos que se realizaron de manera significativamente diferente en ambos contextos.A la hora de abordar el problema se plantearon los siguientes supuestos: a) los contenidos a desarrollar son los mismos en ambas modalidades: presencial y virtual; sin embargo, el modo de impartirlos debe ser indiscutiblemente diferente, b) la virtualidad no debe convertir la presencialidad en modalidad a distancia y, c) la estrategia metodológica debe resultar asequible y útil para la totalidad de los alumnos.La metodología para modelizar el problema fue la que habitualmente se desarrolla en la unidad de Teoría de Redes, es decir: primera fase de planificación, segunda fase de programación y, finalmente, la tercera fase de implementación y control. El proyecto propuesto llegó a su fin exitosamente y acabó, según lo previsto, cuando debía comenzar el dictado del curso. Los resultados alcanzados: cuantitativos y cualitativos fueron medidos expresamente.