NAHAS ESTEFANIA
Informe técnico
Título:
INFORME DE PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DE MANFREY Y SU ENTORNO DE NEGOCIOS
Autor/es:
NAHAS, ESTEFANÍA; ET. AL.
Fecha inicio/fin:
2013-07-01/2013-08-01
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Técnico
Disciplina:
Economía, Cs. de la Gestión y de la Admnistración Pública
Campo de Aplicación:
Des.Socioecon.y Serv.-Otros
Descripción:
Este documento presenta los resultados del estudio del Mapa de Expectativas PYMES para la Empresa Líder MANFREY, y las empresas de su entorno de negocios que adhirieron al proyecto Competitividad Sistémica Regional. El proyecto que surge de un acuerdo de cooperación técnica entre la Bolsa de Comercio de Córdoba y el Grupo Provincia, tiene como objetivo general mejorar la comprensión de la competitividad en las regiones de Argentina. Las Empresas Líderes que participan de este proyecto fueron seleccionadas por invitación del Grupo Provincia. La característica principal de estas empresas es que lideran algún aspecto de la actividad competitiva en aquellas regiones productivas donde tienen presencia corporativa las empresas del Grupo. Posteriormente, cada Empresa Líder, invitó a participar a un grupo de empresas de su entorno de acuerdo a criterios definidos por ella misma. Los resultados del presente informe se constituyen como un diagnóstico sistémico que describe el vínculo y los modos de interacción de la empresa líder con algunas de las empresas de su entorno de negocios, específicamente en lo referido a las expectativas mutuas de dichos actores. El diagnóstico se llevará a cabo por medio de la descripción del Mapa de Expectativas de la empresa líder y las empresas de su entorno convocadas para el presente estudio. Este Mapa de Expectativas describe la relación y percepción de desempeño de la empresa líder y de las empresas seleccionadas de su entorno de negocios. Esto se lleva a cabo a partir de la valoración cruzada, de la empresa líder y las empresas del entorno, sobre un conjunto de afirmaciones relativas a diversas dimensiones del vínculo entre la empresa líder y las empresas de su entorno que fueron convocadas al presente estudio. Para proceder al estudio de las interrelaciones existentes entre la empresa líder y las empresas de su entorno se desarrolló un modelo conceptual que propone analizar la relación entre la empresa líder y las empresas del entorno en sus dos sentidos. Así, por un lado se tiene una dirección de la relación, que simboliza los requerimientos de la empresa líder a las empresas de su entorno de negocios. Estos representan las demandas explícitas de la empresa líder a las empresas de su entorno. Por otro lado, el sentido opuesto de la relación, simboliza las necesidades de las empresas del entorno ante la empresa líder. Estas necesidades son las demandas implícitas y de carácter difuso de las empresas del entorno ante la empresa líder. A partir de las dimensiones contenidas en cada uno de estos sentidos de la relación, se elaboraron cinco afirmaciones para cada una de ellas. Estas afirmaciones seguían una estructura específica que incluía hasta cinco componentes.