PEREYRA MELANIA CLARA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La iniciación de la investigación en el grado: problemáticas epistemológicas y éticas y de redacción
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Investigación en Grado; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas
Resumen:
Este trabajo propone observar problemáticas de orden epistemológico y ético y de redacción en producciones de estudiantes de años avanzados de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Tomando como corpus los programas de las materias de 4° y 5° año de las carreras del Profesorado en Lengua Inglesa y la Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas, se analizó, en primer lugar, la explicitud de los presupuestos epistemológicos y planteos éticos y, en segundo lugar, la recurrencia de articulación teórico-práctica y la necesidad de una lectura crítica. Como marco teórico se utilizaron propuestas desarrolladas por Alejandro Grimson (2012) en torno a las cuestiones epistemológicas y éticas y los aportes de Paula Carlino (2003) respecto a la redacción en el nivel superior. Encontramos que en los programas estudiados de nuestra unidad académica, los presupuestos epistemológicos no se hayan explicitados y que las cuestiones éticas no tienen un lugar preponderante en el currículo de las materias. Consideramos que estas carencias redundan en problemáticas a la hora de iniciarnos en la investigación.