PEREYRA MELANIA CLARA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La literatura en los libros de texto: análisis comparativo en perspectiva intercultural
Lugar:
Paraná
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso Nacional de Literatura Argentina; 2015
Institución organizadora:
Universidad Autónoma de Entre Ríos
Resumen:
El presente trabajo intenta realizar una búsqueda y un análisis comparativo de la presencia/ausencia de la literatura en los libros de texto que se utilizan para la enseñanza-aprendizaje de la lengua materna y del inglés como lengua extranjera en colegios de nivel medio de gestión pública en nuestro país. Desde nuestro lugar en la docencia y la investigación en análisis de dichos materiales, pretendemos compartir algunos avances e inquietudes respecto a la presencia/ausencia de literatura en los libros y evidenciar las razones e implicancias de dichas elecciones. En ese sentido, relevaremos, en un primer lugar, libros de texto propuestos por el Ministerio de Educación para la enseñanza de las lenguas elegidas. En segundo lugar, analizaremos desde la perspectiva intercultural los motivos y las consecuencias en torno a las selecciones literarias. Utilizaremos como marco teórico a Mignolo (2003) y Walsh (2005) por sus aportes en torno a las lenguas, el poder y la educación intercultural. Sostenemos que en los libros de texto hay una gran diferencia sobre qué se enseña de una lengua y cómo se lo enseña, particularmente con respecto a la literatura, la cual es un texto clave de la cultura para leer las construcciones sociales.