PEREYRA MELANIA CLARA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza del inglés como LE: políticas decoloniales, prácticas coloniales
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Congreso; III Jornadas Latinoamericanas de Humanidades y Ciencias Sociales y las XII Jornadas de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Humanidades; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
En nuestro país, la enseñanza de las lenguas extranjeras en colegios tanto de gestión pública como privada se centra principalmente en el inglés. Por este motivo, crece sostenidamente la oferta de carreras de profesorado de inglés -tanto en el nivel terciario como universitario-, la propuesta de cursos y la producción de material para trabajar en el aula. Intentaremos poner en discusión que pese a los avances en las políticas educativas para la enseñanza de las lenguas extranjeras, específicamente en los lineamientos de los NAP (Res. 181/12), en los cuales se destaca la importancia de la reflexión intercultural, se continúa promoviendo una enseñanza que no cuestiona los motivos culturales, políticos e históricos sobre la influencia de dicha lengua en nuestra región. Asimismo, revisaremos mediante análisis de libros de texto que la enseñanza del inglés se imparte a través de materiales didácticos producidos en áreas culturales centrales; Inglaterra, en primer lugar y Estados Unidos, en segundo. De este modo, los libros de texto que se utilizan tanto para la formación docente como para la enseñanza en el aula son aquellos que provienen principalmente de editoriales inglesas como Oxford, Cambridge y Longman, entre otras. Este aspecto es clave para su problematización puesto que al ser confeccionados en otras localizaciones geopolíticas, estos materiales desatienden las particularidades culturales de nuestro ámbito educativo. Si tenemos en cuenta que enseñar una lengua implica de manera inherente la transmisión de la cultura, es importante no perder de vista en este caso la relación entre la hegemonía de la enseñanza de la lengua inglesa con las políticas de expansión de los dos países citados.