PEREYRA MELANIA CLARA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La práctica intercultural en el aula: avances y desafíos
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Actualización para Profesores de Inglés; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
El planteamiento sobre la necesidad de incorporar aspectos interculturales en la enseñanza del inglés como lengua extranjera ha generado diversos enfoques sobre el significado, los fines y las metodologías para una práctica intercultural en el aula. En el presente trabajo nos proponemos indagar sobre los avances en las políticas educativas para la enseñanza de las lenguas extranjeras, específicamente en los lineamientos de los NAP (Res. 181/12), en los cuales se destaca la importancia de la reflexión intercultural, y realizar un breve recorrido por los diferentes enfoques propuestos. Conceptos como ?competencia intercultural?, ?multiculturalismo? e ?interculturalidad? suelen usarse de forma intercambiable, pese a que portan perspectivas diferentes. Consideramos que, como educadores de una lengua, la cual es inseparable de la cultura, debemos poder distinguir estas categorías y analizarlas críticamente para poder desarrollar propuestas didácticas. En ese sentido, intentaremos recuperar avances y analizar las materias pendientes para construir una educación que no sólo incluya elementos culturales, sino que parta desde la perspectiva intercultural. Específicamente, sostenemos que aún hay mucho por hacer en relación con ciertos ejes que proponen los NAP, sobre todo desde la producción y el uso crítico de los materiales para la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.