PEREYRA MELANIA CLARA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Discursos sociales en los materiales para la enseñanza del inglés como Lengua Extranjera
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Lenguas-Migraciones-Culturas; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas, UNC
Resumen:
El presente trabajo tiene por objetivo rescatar las políticas lingüísticas de la última década en Argentina como la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (Res. 119/10) y los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios para las Lenguas Extranjeras (Res. 181/12), que basan sus propuestas en el paradigma de la educación intercultural. Intentamos reflexionar sobre algunos avances y desafíos que presenta su aplicación en la Ciudad de Córdoba, a partir del análisis de los materiales que se utilizan para la enseñanza y el aprendizaje del inglés como Lengua Extranjera. En ese sentido, se ha realizado una selección de materiales que se encuentran disponibles en las bibliotecas de los colegios de gestión pública de la ciudad, enviados por el Ministerio de Educación de la Nación, los cuales han conformado el corpus del trabajo. El recorte se basa en materiales de nivel elemental y las unidades de análisis serán la familia y los países por tratarse de contenidos propios de dicho nivel. Para el análisis, se utilizará como marco teórico la perspectiva de educación intercultural de Catherine Walsh (2005), por tratarse de una propuesta de corte teórico pero fundamentalmente práctico y posible de ser recuperada para nuestro contexto, y la teoría de discurso social de Marc Angenot (2010), quien aporta nociones que nos permiten pensar en la escuela como una espacio privilegiado donde los discursos construyen modos de pensar y actuar orientados a la aceptabilidad, legitimidad e institucionalización de prácticas. En particular, la enseñanza y el aprendizaje del inglés como LE cobra vital relevancia en este contexto atendiendo a que es una lengua imperial cuya enseñanza se imparte principalmente a través de materiales que se confeccionan en Inglaterra. La investigación se basa en la hipótesis de que los materiales para la enseñanza, a contramano de lo que expresan las políticas públicas, no proponen una reflexión en torno a la lengua que se aprende y al reconocimiento y tratamiento de estereotipos, sino que estos son reforzados a través de textos, imágenes, enunciados que configuran determinados discursos eurocéntricos que logran efectivamente circular por nuestra sociedad.