PEREYRA MELANIA CLARA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Educación intercultural: la cuestión de género en el aula de inglés como lengua extranjera
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Exposición; II Foro de Lenguajes e Interculturalidad; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas, UNC
Resumen:
El presente trabajo tiene por objetivo, en primer lugar, trazar el recorrido de las resoluciones educativas en nuestro país en torno a la Educación Sexual Integral y, en segundo lugar, analizar materiales y socializar experiencias áulicas para la implementación de dichas políticas. De la Ley 26.150, nace en Argentina la Resolución 45/08, de Educación Sexual Integral (ESI). Dicha resolución busca que la sexualidad sea tratada en todas las aéreas curriculares desde un punto de vista plural, donde la identidad y la diversidad son claves. Estas nuevas políticas otorgan nuevos derechos y oportunidades, tanto a docentes como a estudiantes dentro del aula. Sin embargo, al intentar adoptar estas políticas, descubrimos que no existen desde el Estado propuestas para la clase de Lenguas Extranjeras, específicamente de Inglés. En ese sentido, nos proponemos, en primer lugar, examinar brevemente las leyes y resoluciones vigentes, para dar cuenta de cuáles son realmente esos derechos y obligaciones por los que debemos construir nuevas prácticas. En segundo lugar, nos parece fructífero analizar algunas muestras de materiales utilizados en las aulas de los secundarios de Córdoba y ver en qué punto se trabaja la ESI en esos soportes. Finalmente, socializaremos materiales alternativos que han sido utilizados en las aulas y que podrían servir como disparadores de nuevas formas de enseñar y aprender asumiendo una posición crítica sobre cuestiones identitarias. Nuestra investigación se enmarca en los numerosos recursos disponibles del Ministerio de Educación sobre ESI y en la pedagogía intercultural de Catherine Walsh (2005), quien considera la inclusión de una perspectiva de género como un criterio pedagógico fundamental para el desarrollo de la interculturalidad.