PEREYRA MELANIA CLARA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Aprender a enseñar una lengua desde una perspectiva latinoamericana
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; II CILMIC ?Congreso Internacional Lenguas- Migraciones- Culturas-; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas, UNC
Resumen:
El presente trabajo tiene por objetivo desarrollar un análisis sobre la situación de la enseñanza del inglés como lengua extranjera en Argentina, rescatar y plantear líneas de trabajo que piensen la educación desde una perspectiva situada. En ese sentido, nos proponemos recorrer brevemente la situación del estatus del inglés por sobre otras lenguas en el país, retomando autores como Pozzo (2009) y Puiggrós (2015). Por otra parte, rescataremos documentos, trabajos y experiencias que se vienen realizando desde comienzos del siglo XXI y que plantean un giro en el enfoque de la enseñanza y el aprendizaje del inglés, como los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios para las Lenguas Extranjeras (NAP, 2009), las nociones planteadas por Walsh (2005) y por Porto (2013). Si bien hay múltiples aristas desde las cuales es posible pensar un cambio de paradigma, nos centraremos en la cuestión de los contenidos y los materiales para la enseñanza, entendiendo que dichos elementos resultan claves para una transformación de las metodologías y las prácticas áulicas e institucionales. Finalmente, plantearemos algunas líneas de trabajo que permitan poner en marcha y en agenda esas nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Para ello, nuestro trabajo se enmarca en la perspectiva intercultural-decolonial, que por su naturaleza abarca cuestiones de identidad, de género, de clase y se plantea en clave plurilingüe, histórica y situada. Sostenemos que la educación de una lengua extranjera, especialmente del inglés, no debe estar necesariamente limitada a los retos que impone la globalización. Palabras claves: lengua extranjera- inglés- interculturalidad- decolonialidad- materiales