PEREYRA MELANIA CLARA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Heteronormatividad y roles de género en materiales para le enseñanza y el aprendizaje del inglés
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Lenguas-Migraciones-Culturas; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas, UNC
Resumen:
El presente trabajo tiene por objetivo, en primer lugar, trazar brevemente el recorrido de las resoluciones educativas en nuestro país en torno a la Educación Sexual Integral y rescatar la trayectoria sobre el análisis de materiales desde una perspectiva de género. En segundo lugar, nos proponemos analizar un corpus de tres libros de texto de gran circulación en el Ciclo Básico de la escuela secundaria en la Provincia de Córdoba. Finalmente, socializaremos experiencias áulicas orientadas al abordaje de los materiales desde una perspectiva de género. De la Ley 26.150, nace en Argentina la Resolución 45/08, de Educación Sexual Integral (ESI), que busca que la sexualidad sea tratada en todas las aéreas curriculares desde un punto de vista plural, donde la identidad y la diversidad son claves. En ese sentido, analizaremos en nuestro corpus la visibilización/invisibilización de las políticas lingüísticas subyacentes, específicamente en torno a la hetereonormatividad y a los roles de género. Finalmente, socializaremos materiales alternativos que han sido utilizados en las aulas y que podrían servir como disparadores de nuevas formas de enseñar y aprender asumiendo una posición crítica sobre cuestiones identitarias. Nuestra investigación se enmarca en los numerosos recursos disponibles del Ministerio de Educación sobre ESI y en las teorías sobre perspectivas de género y educación (Gray, 2013, Vaillo, 2016). Sostenemos que en ocasiones las políticas editoriales no cumplen con las leyes y normativas educativas estrictamente sobre género y diversidad, lo cual impacta en la configuración de identidades y otredades y por lo cual la adaptación/creación de otros materiales se vuelve necesario.Palabras claves: educación sexual- perspectiva de género- inglés- materiales