PEREYRA MELANIA CLARA
Congresos y reuniones científicas
Título:
PROPUESTAS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE DE LENGUA EXTRANJERA EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA
Reunión:
Congreso; del III Congreso Internacional de Educación El mundo post Pandemia: El poder de las aulas.; 2020
Resumen:
El presente trabajo tiene por objetivo socializar experiencias pedagógicasvirtuales en torno a la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Araíz del contexto de educación remota que estamos transitando, el Ministerio deEducación de la Provincia de Córdoba creó el programa ?Tu escuela en casa?, el cualpretende acompañar a padres, docentes y estudiantes en este período de confinamientosocial obligatorio con recorridos didácticos de diferentes disciplinas. Desde elDepartamento de Inglés se han desarrollado diferentes secuencias para los nivelesprimario y secundario sobre temáticas presentes en los diseños curriculares,privilegiando áreas de experiencia e interés que niños y jóvenes encuentran mássignificativas en la actualidad. Pensar en actividades lúdicas, en recursos multimodalesque atiendan las distintas inteligencias, en el desarrollo de todas las habilidades, enconsignas para ser realizadas con o sin conectividad, contextualizadas en Córdoba,Argentina y a la vez que abran el juego a nuevas realidades, entre otros, fueron algunosde los desafíos con los que nos propusimos trabajar en este programa. Nuestraspropuestas se enmarcan en los enfoques comunicativo, intercultural y plurilingüe(Byram, 2002; Porto, 2015; Walsh, 2000), tal como lo expresan y determinan losNúcleos de Aprendizaje Prioritarios para las Lenguas Extranjeras (Res. 181/12). Estaexperiencia resulta novedosa ya que aporta avances en el uso de materiales propios,acordes a nuestros diseños curriculares en la enseñanza de la lengua extranjera. Porúltimo, consideramos importante la socialización, circulación y uso de propuestascríticas, situadas y sensibles al contexto que nos rodea.