Resumen:
El desarrollo de la competencia escrita en lengua extranjera representa uno de los desafíos más importantes al que deben enfrentarse docentes y alumnos. En la Sección Francés de la Facultad de Lenguas (UNC) este desafío se torna, año tras año, en una tarea ciclópea, ya que los ingresantes a las tres carreras que se dictan en la institución no sólo desconocen el compromiso que representa comenzar estudios en lengua extranjera a nivel universitario, sino que carecen además de las herramientas fundamentales en FLE que les permitan atender con éxito las exigencias que impone una formación de profesor, traductor y/o licenciado.Conscientes de este panorama más que sombrío por estar a cargo de dos materias troncales correspondientes al primer año de estudios (Lengua Francesa I y Práctica Gramatical), decidimos en el año 2014 llevar a cabo una experiencia destinada a determinar cuáles son los principales problemas que dificultan la adquisición de una competencia escrita en FLE y elaborar en consecuencia una propuesta pedagógica intercátedra con el fin de subsanar las falencias detectadas. Nuestra experiencia se enmarca dentro del proyecto La competencia escrita en francés lengua extranjera (FLE) en la Facultad de Lenguas: análisis y propuestas didácticas. Proyecto intercátedra, que se encuentra en su segundo año de realización.En esta comunicación presentaremos brevemente el marco teórico que sustenta nuestro trabajo; describiremos luego los principales errores detectados en las producciones escritas de alumnos de primer año de la Facultad; por último propondremos una serie de actividades por nosotros elaboradas teniendo en cuenta las dificultades recurrentes en los trabajos de nuestros alumnos. Debemos señalar que la propuesta y el análisis realizados han tomado como género discursivo el fait divers (Sucesos, en español), sección que recoge información sobre hechos de distinta naturaleza tales como accidentes, delitos, catástrofes naturales, hechos insólitos. Esta tipología textual reviste particular importancia en los programas de Lengua y Práctica Gramatical de primer año.