AGUERO GUSTAVO ALFREDO
Congresos y reuniones científicas
Título:
La actividad filosófica: enseñanza y comprensión
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XXI Jornadas sobre Enseñanza de la Filosofía. Coloquio Internacional 2014.; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Buenos Aires
Resumen:
Nos ocupamos aquí del concepto de comprensión, y nos ocupamos de la comprensión en la filosofía. Hemos hecho mención de la naturaleza conceptual de la comprensión. Desde este punto de vista decimos que la comprensión en tanto competencia conceptual es también una competencia inferencial que nos permite manipular consistentemente conceptos en el contexto de redes lógicas, por lo cual comprender un concepto supone comprender muchos, supone comprender un lenguaje, supone ya estar con otros. La comprensión en filosofía, si bien no se trata de un tipo de comprensión sui generis, si consti-tuye un rasgo singular de su práctica; insistimos aquí en que es un rasgo característico de la filosofía el tipo de resistencias que su aprendizaje enfrenta. Estas, entre otras, son algunas de las dificultades que deberá sortear pacientemente quien esté dispuesto a afrontar la enseñanza de la filosofía, pero también quien decida asumir el riesgo y la aventura de practicar el oficio que nos legó Sócrates hace más de dos mil años.