AGUERO GUSTAVO ALFREDO
Congresos y reuniones científicas
Título:
La estructura inferencial de la comprensión
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XXI Jornadas sobre Enseñanza de la Filosofía. Coloquio Internacional 2014; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Buenos Aires
Resumen:
Podría resumirse lo expuesto acerca del modelo inferencial de la comprensión en tres puntos fundamentales: en primer término, la comprensión es una habilidad conceptual y por tanto no solo define un rasgo característico, sino también constitutivo de los seres racionales. Hacemos ejercicio de habilidades o competencias conceptuales en todo con-texto: cuando tratamos a los demás en instancias comunicativas, cuando pensamos, ju-gamos, seguimos un debate, cocinamos, pagamos impuestos, nos ofendemos, ofuscamos, insultamos, nos vinculamos con ?seres superiores?, etc. Si bien es cierto que podemos adquirir competencias conceptuales en distintos asuntos o ámbitos -por ejemplo, en carpintería, medicina, filosofía, plomería, etc.-, esto no señala sino un dato importante acerca de las competencias conceptuales, a saber, que podemos adquirir competencias en cualquier espacio de conceptos o dicho en términos de Wittgenstein, podemos participar en cualquier juego de lenguaje, ninguno nos está negado en principio. No hay ningún concepto o familia de conceptos inalcanzable, o en principio incomprensible; aquello que hoy constituye un misterio para nuestra comprensión probablemente requiera de nuevas familias de conceptos, nuevas maneras de pensar.Afirmar esto no equivale sino a decir que podemos educarnos, aprender, ser otros en alguna medida, siempre y cuando se tenga en cuenta que poseer competencia en un ámbito conceptual no supone solo la habilidad para hilvanar un discurso correcto sino también en muchas ocasiones supone la habilidad para actuar de modos determinados también sujetos a criterios de corrección.