MASSA AGUSTIN ABEL
Libros
Título:
Manual de Practicas Integradoras
Editorial:
Impresiones FL
Referencias:
Lugar: Cordoba; Año: 2013 p. 157
ISSN:
978-987-1976-05-8
Resumen:

A partir de la sanción de la Ley de Educación Superior nº 24521, la evaluación como instrumento de política educativa cobra especial relevancia. En este marco normativo, la búsqueda de una mayor eficiencia y eficacia en lo que concierne a la calidad académica del proceso de enseñanza y aprendizaje a nivel universitario se considera prioritaria y sólo alcanzable a través de la evaluación permanente de los logros, fortalezas y debilidades en el cumplimiento de los objetivos planteados. Es así que nos propusimos observar nuestra propia práctica a fin de apreciar la incidencia de la calidad académica en el proceso de enseñanza-aprendizaje y poder diseñar y ejecutar acciones pertinentes dirigidas a quebrar el carácter aislado del ejercicio de la profesión docente.

Encuadramos nuestro trabajo dentro del enfoque de la investigación?acción siguiendo parámetros descriptivos de autores tales como Elliot, Kemmist y McTaggar, a través de un trabajo intercátedra de las asignaturas Lengua Inglesa I, Práctica Gramatical y Práctica de la Pronunciación de las carreras Profesorado, Traductorado y Licenciatura en Inglés, de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba.

Los sujetos estudiados fueron: el equipo docente de las tres cátedras mencionadas y todos los alumnos que cursaron dichas asignaturas durante el ciclo lectivo 2010. La recolección de datos se realizó mediante cuestionarios?encuestas redactados con preguntas abiertas, semiabiertas y cerradas.

Se analizaron el Plan de Estudio vigente, los Programas de las tres asignaturas, el material didáctico y/o bibliográfico utilizado para el dictado de cada asignatura y los exámenes finales.

Este equipo de investigación pretende que la información recogida como resultado de este trabajo contribuya a medir, favorecer y mejorar la calidad académica de los procesos de enseñanza aprendizaje de los alumnos de primer año en las asignaturas involucradas.