NEGRETTI BORGA DANA MARÍA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La extensión universitaria crítica como herramienta para abordar la educación sexual integral en territorios populares de la Ciudad de Córdoba
Lugar:
La Pampa
Reunión:
Congreso; X CONGRESO NACIONAL DE EXTENSIÓN. La extensión en la pospandemia: los desafíos y aprendizajes de la universidad territorializada.; 2023
Institución organizadora:
Universidad Nacional de la Pampa
Resumen:
El presente trabajo busca compartir una experiencia de extensión crítica (EC) que toma a la educación sexual integral (ESI) como eje para propiciar el intercambio de saberes. La EC es la extensión basada en la pedagogía liberadora de Paulo Freire (1987). Epistemológicamente, opta por establecer criterios de validez del conocimiento horizontales (Tommasino et al., 2016), fomentando el diálogo de saberes emancipadores. Uno de los grandes desafíos de nuestra época es promover la salud sexual integral (SSI) trasversalmente en la comunidad. La ESI garantiza la divulgación de conocimientos pertinentes y actualizados sobre la SSI. La reflexión de la ESI desde un marco de igualdad, sin estereotipos y deconstruyendo mandatos sociales acerca de los roles de género adjudicados a cada sexo, es lo que denominamos ESI con perspectiva de género.Desde la asignatura Endocrinología (FCQ-UNC) en conjunto con docentes, egresades y estudiantes de múltiples disciplinas, pensamos un proyecto de EC que tenga como objetivo promover el derecho humano al acceso a la SSI en barrios populares de la Ciudad de Córdoba, desde una perspectiva de género, propiciando el diálogo de los saberes académicos con los saberes comunitarios. En junio del año 2022 llevamos a cabo los primeros talleres, que se dictaron en el comedor ?Carita de Ángel? ubicado en el barrio Ampliación Pueyrredón. Estuvo destinado a personas de los barrios Pueyrredón, Ampliación Pueyrredón y del espacio socio-comunitario ?Somos Pueblo? (Ampliación 1° de Julio) y coordinado por el Movimiento Evita. La participación en su gran mayoría fue de mujeres cis adultas (entre 25 y 65 años) que desarrollan tareas comunitarias, especialmente con niñeces y adolescentes. Para nuestra grata sorpresa, se sumaron varones adultos y adolescentes a varios encuentros.En el primer taller dialogamos sobre el género, orientación sexual y diversidad sexual, desde un enfoque de Salud Integral. En el segundo taller ahondamos en la anato-fisiología de los genitales y la menstruación integral desde una mirada holística y no binaria. En el tercer encuentro compartimos saberes sobre métodos anticonceptivos y prevención de infecciones de transmisión sexual. También abordamos el acceso a la interrupción voluntaria/legal del embarazo. Por último, el cuarto encuentro se dedicó a la sexualidad desde el enfoque del placer y el deseo. Todos los talleres se desarrollaron a través de juegos, intercambio de ideas, experiencias y realizando actividades corporales como componente fundamental en el aprendizaje sensorial.Como discusión, destacamos las ventajas de la EC con perspectiva de género para la promoción de la SSI y la enseñanza de la ESI. La EC propicia la creación de espacios amenos, amorosos, no cisheteronormativos, de escucha activa y horizontalidad, que son claves para el diálogo en la ESI y para la apertura y valoración de las propias experiencias. En conclusión, como educadoras y profesionales de la Salud creemos que el abordaje de la ESI en el contexto de la EC y bajo una perspectiva de género se traduce a largo plazo en una mejora al acceso de la SSI en la comunidad.