RODRIGUEZ EMILSE
Congresos y reuniones científicas
Título:
Neurocandidiasis: rol del inflamasoma NALP3 en la respuesta inflamatoria mediada por IL-1 durante la infección sistémica con Candida albicans.
Autor/es:
VIGEZZI, CECILIA; RODRIGUEZ, EMILSE; MIRÓ, MARÍA SOLEDAD; ICELY, PAULA ALEJANDRA; GARCÍA EFFRON, GUILERMO; RIERA, FERNANDO; CAEIRO, JUAN PABLO; SOTOMAYOR, CLAUDIA ELENA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XIII Forum on Fungal Infection in the Clinical Practise; 2015
Resumen:
Candida albicans es un hongo oportunista capaz de causar infección cerebral en neonatos y pacientes inmuno-comprometidos. Las células gliales residentes de cerebro, participan en la respuesta antifúngica mediante la producción de mediadores inflamatorios. El inflamasoma NALP3 es un complejo multimolecular involucrado en el procesamiento y activación de interleuquina-1β (IL-1β), citoquina pro-inflamatoria importante en el control de este patógeno. En la actualidad poco se conoce sobre los mecanismos que ocurren durante la respuesta inmune innata frente a los hongos en el Sistema Nervioso Central (SNC).Nuestro objetivo fue evaluar la respuesta inflamatoria local, los cambios histopatológicos y la contribución de la activación del inflamasoma NLRP3 en cerebro, luego de una infección diseminada con C.albicans. Para este propósito se utilizó el siguiente modelo pre-clínico animal: ratones C57BL/6 de tipo salvaje (WT) fueron infectados por vía intravenosa con 2,5 x 106 C.albicans (SC5314), y a las 4, 12, 24 y 48 horas fueron sacrificados y se obtuvo sangre, riñón y cerebro para evaluar carga fúngica (CFU), histología (PAS y HE), expresión de IL-1β y NALP3 (PCR) y producción de dicha citoquina (ELISA) en homogenato de cerebro. A fin de evaluar la contribución de la IL-1 en la respuesta al hongo se incluyeron en el presente estudio ratones NALP3 deficientes (KO) que fueron sometidos al mismo tratamiento. En animales WT, el pico de fungemia ocurrió a las 4 h p.i, tiempo en el que el hongo fue recuperado de cerebro (CFU-p<0.05) y se observó en el parénquima cerebral en ausencia de infiltrado inflamatorio. Inmediatamente después de la llegada del hongo, la secreción local de IL-1 aumentó significativamente con respecto al control sin infectar (p <0,05), mientras que la expresión de NALP3 se mantuvo durante las 4h y 12h pi. Interesantemente en animales deficientes en NALP3, la carga fúngica en el cerebro fue significativamente mayor que la observada en los animales WT a tiempos tan tempranos como 4h p.i. (p <0,05). Este trabajo demuestra la participación de IL-1intracerebral durante la respuesta inflamatoria frente a C.albicans.