BONGIOANNI AGUSTINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Abordaje de la Salud Sexual Integral desde una perspectiva de género en territorios populares de la Ciudad de Córdoba: experiencia de Extensión Universitaria Crítica
Reunión:
Congreso; 6° Congreso Género y Sociedad. Desplazar los centros: cuerpos, territorios y saberes de Nuestramérica; 2022
Resumen:
El disfrute pleno de la Salud Sexual Integral (SSI) depende del acceso de cadapersona a la Educación Sexual Integral (ESI) y al sistema de salud presente en sucomunidad. La ESI garantiza la divulgación de conocimientos pertinentes y actualizadossobre la SSI. La reflexión de la ESI desde un marco de igualdad, sin estereotipos ydeconstruyendo mandatos sociales acerca de los roles de género adjudicados a cada sexo,es lo que denominamos ESI con perspectiva de género.La Endocrinología es clave para comprender la fisiología de la sexualidad humana.Esta ciencia estudia las hormonas, consideradas mensajeros químicos que pueden actuarsobre tejidos distantes, generalmente con fines regulatorios. Las hormonas sonresponsables de diversos cambios corporales, como también orientadoras de lasinteracciones sociales y estados emocionales. Incluso se puede correlacionar la liberaciónde hormonas con el deseo, la excitación y los orgasmos.Desde la asignatura Endocrinología (Facultad de Ciencias Químicas-UniversidadNacional de Córdoba) en conjunto con docentes, egresades y estudiantes de múltiplesdisciplinas, pensamos un proyecto de Extensión Universitaria para formar promotoras ypromotores de salud en barrios populares de la Ciudad de Córdoba, donde confluya lapromoción de la SSI con la ESI desde una perspectiva de género. Epistemológicamente,optamos por establecer criterios de validez del conocimiento horizontales, propiciando eldiálogo de los saberes académicos con los saberes comunitarios, lo que se conoce comoExtensión Universitaria Crítica.En junio del año 2022 llevamos a cabo un ciclo de cuatro talleres presenciales en uncomedor popular de barrio Ampliación Pueyrredón. Participaron más de 30 vecines de 3organizaciones territoriales, en su gran mayoría mujeres cis adultas (entre 25 y 65 años)que desarrollan tareas comunitarias, especialmente con niñeces y adolescencias.En el primer taller abordamos a la SSI desde una perspectiva de género. Mediante unjuego introdujimos el debate sobre los roles de género, lo que llevó a dialogar sobrediversidad sexual, identidad de género, orientación sexual, sexo biológico y expresión degénero, entre otras categorías.En el segundo taller dialogamos sobre la anatomía y la fisiología de los genitalesinternos y externos. Algunos desafíos fueron no caer en binarismos ni en miradasúnicamente reproductoras de la genitalidad. También conversamos sobre menstruaciónabordándola integralmente: desde el ciclo menstrual, las hormonas involucradas, elsíndrome pre-menstrual y las emociones que están asociadas a cada etapa del ciclo hastala gestión de productos menstruales.Siguiendo el aprendizaje en espiral, en el tercer encuentro repasamos losconocimientos aprendidos para sumar los mecanismos por los cuales actúan los métodosanticonceptivos. Los mitos y verdades sobre reproducción y anticoncepción nos ayudaron ala evaluación diagnóstica de conocimientos previos y desentramar prejuicioscisheteronormados. Los métodos de barrera fueron el nexo con las infecciones detransmisión sexual. También abordamos el acceso a la interrupción voluntaria/legal delembarazo.Por último, el cuarto encuentro se dedicó a la sexualidad desde el enfoque del placery el deseo. Tomando al placer como elemento fundamental del sexo y al deseo comoiniciador y respuesta del acto sexual para el disfrute pleno. Se habitó el placer con unamirada integral y holística, con intercambio de ideas y realizando experiencias corporales(basadas en danzaterapia, mindfulness y tantra) como componente fundamental en elaprendizaje sensorial.Como discusión, destacamos los aportes de la perspectiva de género en la promociónde la SSI y la enseñanza de la ESI. Las Ciencias de la Salud, como la Endocrinología,tradicionalmente utilizan terminologías técnicas alejadas de interpelaciones sociales. Elabordaje binario, cisheteronormado del cuerpo y las relaciones sexuales invisibilizan yestigmatizan a identidades no hegemónicas, generando riesgos para su acceso a la SSI. Nocaer en binarismos, no dar por sentado la identidad de género y la orientación sexual sonapuestas políticas de construcción y deconstrucción del conocimiento, que ademásrepercuten en la Salud Integral de cada persona y su comunidad. La creación de espaciosamenos, amorosos, no cisheteronormativos, de escucha activa y horizontalidad son clavespara el diálogo en ESI y para la apertura y valoración de las propias experiencias.Asimismo, las experiencias corporales conscientes también deben tenerse en cuenta comoparte del trayecto educativo, un aprendizaje muchas veces no valorado.En conclusión, como educadoras y profesionales de la Salud creemos que esimportante abordar la ESI y a nuestras prácticas educativas desde un enfoque integral,flexible y abierto que incluya los estudios de Género y nos interpele en profundidad. En estecontexto, proponemos que la presencia de perspectiva de género en la formación depromotoras y promotores de salud comunitaries, en proyectos de extensión universitariacrítica y en la currícula de las Ciencias de la Salud puede traducirse a largo plazo en unamejora al acceso de la SSI en la comunidad.