ORTEGA FERNANDO GABRIEL
Capítulos de libros
Título:
PROCESOS DE OUTSOURCING DE SERVICIOS INFORMATICOS
Libro:
XII JORNADAS DUTI . ACTAS DE CONGRESO
Editorial:
UNC
Referencias:
Lugar: CORDOBA; Año: 2021; p. 115 - 128
Resumen:
Resumen: La tercerización o outsourcing de servicios informáticos se ha vuelto una tendenciapor permitir a las empresas ahorrar costos y concentrar esfuerzos en sus actividades centrales.El presente trabajo, de carácter exploratorio-descriptivo, se propone indagar acerca de losfactores que se asocian a la tercerización de servicios informáticos en MiPyME de Córdoba,Argentina, con el objetivo de aportar a la comprensión de los procesos de outsourcing desistemas y tecnologías de información y comunicación (SI/TIC) de las empresas locales. Sobreuna muestra de 101 empresas se realiza un análisis de clúster de k-medias, cuyos resultadospermiten distinguir tres clusters en relación a sus procesos de outsourcing de SI/TIC: un 37%terceriza gran parte de las tareas SI/TIC a excepción del Webmaster; un 35% de empresas lasresuelven mayormente de forma interna o in house y un 28% muestra un comportamientomixto. Se observa que la presencia de un área o responsable de SI/TIC interno y la ubicacióndel Área de Sistemas están significativamente vinculadas al tamaño organizacional. Asimismo,se aprecian ciertos patrones de comportamiento respecto al tipo de tareas SI/TIC tercerizadas,asociados significativamente al tamaño organizacional y no al sector de actividad.