KOLEFF MIGUEL ALBERTO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Falacias: tradiciones interculturales en pugna y perspectiva comparativa
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Simposio; I Simposio Argentino de Literatura Comparada; 2016
Resumen:

Laliteratura es capaz de crear esa ilusión de realidad que torna vivo elpensamiento. Puede suceder que en el acto de lectura algunos episodios  provenientes de las fuentes más diversas seconcatenen y creen entre sí lazos estrechos que sostengan su pregnancia. Elcaso de los dos fragmentos analizados en estaponenciaes un ejemplo porque ?a su manera- instala una discusión sobre los cuerpos ylas ausencias que bien vale la pena ponderar. Cada uno por separado se ubica ensu propio contexto de producción pero estrechados en este gesto asociativo,hacen su aporte singular a un debate colectivo construido alrededor de lamemoria. Más allá del interés argumental de las tramas expuestas, sobre todo enla vinculación tautológica entre texto y referencia, al decir de Didi-Huberman[1],lo que cuenta para la reflexión aquí suscitada es la presumible falacia que seyergue sobre la idea de «desaparición de personas» que los textos ponen enjuego para negar la verdad sobre los hechos sucedidos que condujeron a esedesenlace, amparándose en las tradiciones interculturales de referencia(oriental y amazónica). Para organizar esta reflexión, se tomarán fragmentos deun corpus constituido por O sol se põe enSão Paulo (2007) de Bernardo Carvalho yCinzas do Norte (2005) de Milton Hatoum con el apoyoteórico de Walter Benjamin y los investigadores ocupados de su obra.

Palabrasclaves: desaparecido ? falacia ? verdad ? muerte - discurso



[1] La visióntautológica ? a la que remite el autor citado- es la que pretende convalidaruna certeza cerrada, aparentemente sin fallas. Didi-Huberman,G. (2011). Lo que vemos, lo que nos mira. Buenos Aires: Bordes Manantial.