KOLEFF MIGUEL ALBERTO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Gonçalo Tavares y las series discursivas
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Simposio; Simposio Internacional de Generos Textuales; 2019
Resumen:

Título: Gonçalo Tavares y las seriesdiscursivas. O, cómo desmontar el género  en la narrativa de los siglos XX y XXI.

Resumen:No siempre los géneros textuales responden a fórmulas fijas y estándares. Enocasiones, sus fronteras son atravesadas por el riesgo creativo o surgen por lanecesidad misma de una expresión decidida y contundente. Cuando a comienzos delsiglo XX, Fernando Pessoa dio origen a los heterónimos que tanto ayudaron aconstruirlo como la personalidad mundial que acabó siendo, sentía emergerdentro de sí «un baúl lleno de gente» -para citar la frase célebre de AntonioTabucci- es decir, una clara consciencia de la diversidad que le impelíaescribir de modo variado y plurivocal. Esa fue su respuesta decidida a lavanguardia, sobre todo para cuestionar la figura singular y única de autor.  En estos tiempos posmodernos, el acierto dePessoa no pasa por la adopción de una vastedad de nombres propios cuanto porlos desafíos que implican las vías expresivas. Si bien permanece vivo el deseode expresar la pluralidad a través de diferentes voces, formatos y matices, la literaturacontemporánea nos invita a recrear los modos textuales que elegimos para elacto enunciativo. El caso de Gonçalo Tavares en la narrativa portuguesa de losúltimos tiempos es emblemático porque no se ata a una definición predeterminadaque pueda encasillarlo. En este sentido, no es un novelista, un cuentista, unpoeta o un dramaturgo conforme los modelos de la vieja escuela sino unejecutador del lenguaje que apuesta a variaciones continuas.  O -como diría Walter Benjamin- unautor-productor que se mueve en el terreno de los signos con una soltura envidiabley que es capaz de sorprendernos con canciones en prosa, entre otras cosas, quedesorientan hasta el lector más precavido.

Tavares?al modo de Pessoa- hace funcionar a sus textos en diferentes horizontes de intelecciónsegmentando sus incursiones discursivas y por eso, pone en marcha «series» quele resultan confiables según la magnitud del abordaje que pretende efectivizar.  Estas «series» instalan y discuten lacategoría de «género discursivo»  enlugar de seguirlas a rajatabla, de allí la necesidad de reinventarlas a cadapaso. Así, cuando la fórmula tradicional «cuento» o «novela» se muestrainsuficiente, instala otras variables como la «tesis», las «investigaciones» olos «diversos» tejiendo un puente híbrido entre la narrativa, la argumentacióny el lenguaje lógico-matemático para que todo entre allí, en ese entramado designos que reclama su derecho a existir por fuera de los cánones vigentes. Enla exposición se ponderarán algunos ejemplos de esta distorsión genérica y lasimplicancias que abre para la enseñanza de la lengua y el desarrollo de lascapacidades del lenguaje explicitadas en el eje temático.