VENECIANO GUSTAVO ROBERTO
Congresos y reuniones científicas
Título:
La construcción del ethos en el discurso "Sobre la revolución" De Antifonte
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I COLOQUIO NACIONAL DE RETÓRICA "RETÓRICA Y POLÍTICA" Y I JORNADAS LATINOAMERICANAS DE INVESTIGACIÓN EN ESTUDIOS RETÓRICOS; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras de la UBA
Resumen:
El filósofo y orador ateniense Antifonte pronunció un discurso en su propia defensa frente al Consejo de Atenas durante el juicio por traición que se llevó adelante en su contra en el 411 a.C. De ese discurso nos quedan algunas menciones indirectas transmitidas por la tradición manuscrita y un fragmento papiráceo publicado por J. Nicole en 1907. A partir del análisis de dicho fragmento con las herramientas metodológicas proporcionadas por investigadores y teóricos de la argumentación (Maingueneau, Charaudeau, Amossy) podemos ver cómo Antifonte construye un ethos fundado en su identidad como ateniense. No busca conformar un ethos democrático, como pensaron algunos investigadores, puesto que esto sería un sin sentido a partir de su ethos previo, sino que su intención es mostrarse como un ciudadano compenetrado con la ideología de la ciudad en la que el interés personal está en consonancia con el interés de la comunidad. Asimismo, el análisis permite confirmar que, a diferencia de lo que afirmó M. Gagarin en su libro Antiphon, the Athenian. Oratory, Law and Justice in the Age of the Sophists, Austin (2002), Antifonte no buscó solamente justificar su vida en su discurso, sino que también buscaba su absolución o, al menos, la adhesión de algunos miembros del Consejo a partir de su planteo del argumento del beneficio personal para demostrar que no puede haber instigado el golpe oligárquico, ya que su rédito es bueno dentro de un régimen democrático. La motivación del beneficio personal como parámetro de conducta tiene que haber sido juzgada por el orador como un valor positivo para lograr su objetivo de persuadir a todos aquellos que compartieran sus ideales, ya fueran de tendencia oligárquica o democrática.