BALLESTEROS LUIS ALEJANDRO
Capítulos de libros
Título:
(In)versiones de la mitografía clásica: Faetón en los sonetos de Luis de Góngora
Libro:
Tramos y Tramas III. Culturas, lenguas, literaturas e interdisciplina. Estudios comparativos
Editorial:
Laborde Editor - Centro de Estudios Comparativos - Facultad de Humanidades y Artes - Universidad Nacional de Rosario
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2011; p. 285 - 294
Resumen:
Faetón, junto con Amor y Apolo, es uno de los mitos recurrentemente aludidos en los sonetos amorosos de Luis de Góngora. El trío mitológico no es casual; en primer lugar, por el hecho de presentarse Faetón en la mitología clásica como hijo de Apolo; en segundo lugar, porque las circunstancias del reconocimiento de Faetón por su padre, con el ímpetu del movimiento ascensional y el estrépito consecuente de la caída, devienen imagen de las circunstancias del amor no feliz en la construcción del sujeto que habla en el poema, sea por tratarse de un amor no correspondido, sea por circunstancias no explicitadas que constituyen un obstáculo tal que, con su presencia, equiparan el amar a un atrevimiento desmedido o a un proceder inconveniente y autodestructivo. Al mismo tiempo, la figura de Apolo como fondo sugiere en todo momento la poesía, que constituye una de sus asociaciones tradicionales en la mitología; sobre ese trasfondo, ser hijo de Apolo, como Faetón, y correr el riesgo de un fin semejante al de Faetón adquiere en Góngora un sentido metapóetico, que vale como el intento de apoderarse de la poesía, entendida ésta como maestría de la que es dueño un predecesor, y al mismo tiempo como desvío de la ruta trazada, con peligro consciente de ese desvío.