BALLESTEROS LUIS ALEJANDRO
Capítulos de libros
Título:
Escritura y universidad: para una definición de políticas institucionales
Libro:
V Encuentro Internacional de Investigadores de Políticas Lingüísticas
Editorial:
Universidad de la República - Asociación de Universidades Grupo Montevideo
Referencias:
Lugar: Montevideo; Año: 2011; p. 91 - 97
Resumen:
Uno de los problemas más urgentes para las agendas de las instituciones educativas radica en las dificultades de los alumnos al operar con el conocimiento mediante la expresión escrita. En la universidad, la escritura académico-científica y la lectura con ella asociada, resultan indisociables del acceso a la educación superior, el rendimiento académico, la deserción, el desarrollo de competencias profesionales, entre otros criterios que fundamentan la importancia que posee la escritura en la producción del conocimiento, por una parte, y en los procesos de aprendizaje, por otra. En efecto, desde las perspectivas denominadas de "alfabetización académica" y "literacidad", consideramos que la escritura tiene funcionalidad social y epistémica, no reductible a la mera comunicación, por cuanto posibilita objetivar, organizar, acrecentar, modificar el pensamiento y la reflexión. Además, la escritura es inseparable de la lectura y deben ser objeto de un aprendizaje que no se logra en un ciclo introductorio ni mediante cursos descontextualizados, ya que los diversos saberes requieren prácticas de escritura y lectura específicas de cada disciplina. Esta relación entre escritura y conocimiento no siempre se dimensiona, como evidencian concepciones equívocas arraigadas en alumnos y docentes. En consecuencia, esta problemática no puede abordarse sin políticas que comprometan a los distintos agentes implicados en la formación universitaria. En ese marco, este trabajo tiene como objetivos analizar aspectos de aquella problemática desde algunos resultados de una investigación en curso y proponer tareas a mediano y largo plazo en distintos espacios disciplinares y profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba, y desde ella, hacia otros niveles educativos, especialmente la escuela media. Específicamente nos proponemos impulsar la discusión sobre la necesidad de políticas de escritura que impliquen acciones reguladoras para la inserción de los alumnos en una cultura académica la cual implica el dominio de modalidades discursivas propias.