BALLESTEROS LUIS ALEJANDRO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Historias de escritura de estudiantes universitarios: la construcción de sí como escritor
Autor/es:
BALLESTEROS, LUIS ALEJANDRO, SOSA DE MONTYN, SILVIA Y REGUERA, SILVIA ALEJANDRA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Lectura y Escritura del Litoral; 2006
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:

El presente trabajo forma parte de un Proyecto de investigación ?La escritura académica: prácticas y representaciones sociales en producciones de alumnos universitarios? (SECyT, U.N.C.), que tiene como objetivos analizar discursos académicos escritos por alumnos de 1º, 2º y 5º años de la Facultad de Lenguas ( F.L.) de la U. N. C. para identificar habilidades y dificultades e indagar en las representaciones sociales de esos alumnos acerca de la escritura, y la relación de esta práctica con la lectura. El marco teórico general parte de la perspectiva psico-socio.cognitiva de la escritura , desde el enfoque global de la investigación educativo didáctica sobre los procesos de lectura y escritura en relación con campos de las Ciencias del lenguaje.

En ese marco, el objetivo de esta ponencia es presentar resultados de la aplicación de una encuesta de la que hemos seleccionado el último ítem que solicita al alumno el relato de sus experiencias en relación con la escritura. Por tratarse de un estudio exploratorio, la muestra observada corresponde a 28 narraciones elaboradas por alumnos de 5º año pertenecientes a una comisión de la Cátedra Metodología de la Investigación Lingüística, común a los distintos Profesorados y Licenciaturas de Lenguas Extranjeras de la F. L. Optamos por una narración para que el sujeto se involucrara personalmente , evocara aprendizajes anteriores de la escuela, universidad, familia, efectuara una reflexión retrospectiva y  al vez, un análisis del presente, desde los aportes de Bruner y los resultados del análisis discursivo aportan datos relevantes.