BALLESTEROS LUIS ALEJANDRO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Actualización en portugués: aportes de la universidad al nivel medio
Autor/es:
BALLESTEROS, LUIS ALEANDRO Y RUARTE BRAVO, CLAUDIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; Encuentro Nacional de Articulación entre Universidad y Sistema Educativo; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En esta ponencia presentamos el "Curso-taller sobre portugués lengua extranjera: ¿portugués brasileño? ¿qué lengua enseñar?", que se articula como instancia de extensión y de capacitación con el proyecto de investigación "Sociolingüística, ecolingüística y gramática: para una descripción del portugués brasileño", dirigido por Luis Alejandro Ballesteros y subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba para el bienio 2010-2011. El portugués como lengua extranjera ha de incluirse en las escuelas de nivel medio de toda la Argentina según lo establecen las leyes 25.181 y 26.468. En particular, esta última, en su Artículo 139, establece que el Instituto Nacional de Formación Docente ha de elaborar e implementar un plan de promoción de la formación de profesores de portugués para el período 2008-2016, con inclusión de un esquema de formación continua en servicio y de aplicación progresiva. Con base en las referidas leyes, y con el respaldo académico de la Facultad de Lenguas, única en Córdoba y una de las pocas en la Argentina que ofrece formación docente en portugués, elaboramos la acción de capacitación que proponemos. A su vez, con fundamento en criterios geopolíticos, nos centramos en las variedades del portugués brasileño, cuyas especificidades lingüísticas tienen escasa presencia en las propuestas didácticas elaboradas hasta el momento por la mayoría de los organismos que se han ocupado de difundir el portugués más allá del ámbito universitario. Del mismo modo, sostenemos que la articulación entre la universidad y los demás niveles educativos resulta indispensable para que el conocimiento académico resulte socialmente relevante y, a su vez, responda a necesidades reales de la sociedad. (Edición en CD)