BALLESTEROS LUIS ALEJANDRO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Jorge Luis Borges: el diálogo entre la literatura y las ciencias
Autor/es:
BALLESTEROS, LUIS ALEJANDRO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Jornadas Internacionales Interconexiones entre la literatura, las humanidades y las ciencias; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas - Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:

La literatura y las ciencias se han presentado tradicionalmente como opuestas tanto en sus focos de interés como en sus procedimientos discursivos. La noción de rizoma propuesta por Deleuze y Guattari (1977) nos permite pensar el vínculo literatura-ciencia no ya desde una oposición incuestionada e incuestionable, sino desde y en la posibilidad de solapamiento de sus fronteras, que dejan ya de ser tales, para mostrarse como lugares de una hibridez discursiva en la que la literatura se nos muestra enunciando contenidos propios de la ciencia, al tiempo que la ciencia deja entrever como efectos de construcciones discursivas sus contenidos ?verdaderos?. Una hibridez semejante puede ser pensada también desde la noción de dialogismo de Bajtín (1982), al habilitarnos una mirada que al mismo tiempo que ubica la literatura y las ciencias en esferas discursivas y de acción diferentes nos impide admitir la existencia de tales esferas en términos de pureza y aislamiento discursivos, y nos invita a concebirlas como lugares de contacto fluidos en los que una palabra está siempre habitada por la palabra ?otra?, por la palabra del otro, presente en la orientación de cada enunciado. Hablar de rizoma y de dialogismo implica, entonces, focalizar las producciones culturales en una relación por lo menos dual, una relación entre por lo menos dos (textos, esferas discursivas, géneros discursivos, en nuestro caso), relación dual susceptible de abrirse en tantas direcciones como la disrupción de la materia significante permita.

Los textos de Borges posibilitan pensar el rizoma y el diálogo entre literatura y ciencia en dimensiones diversas en las que la interpretación ejercida por un sujeto-lector (él mismo dialógico y rizomático) opera el vínculo entre ambos géneros en un acercamiento siempre hipotético (en términos borgianos, ?conjetural?) a una realidad referencial siempre en retirada, aunque no ausente.