BALLESTEROS LUIS ALEJANDRO
Congresos y reuniones científicas
Título:
La lectura y la escritura en la universidad: consideraciones desde una investigación
Autor/es:
BALLESTEROS, LUIS ALEJANDRO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; Congreso Textos, autores, bibliotecas; 2008
Institución organizadora:
Biblioteca Mayor - Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Suelen señalarse tres hitos en la historia de las tecnologías de la palabra: la invención de escritura, la invención de la imprenta y, por último, la digitalización y la difusión de textos electrónicos facilitadas por los avances de la informática y de internet. Cada uno de estos hitos ha implicado transformaciones no sólo en las producciones culturales, sino también en los procesos cognitivos de los usuarios de cada una de estas tecnologías y sus productos. Interesa en esta ponencia acercarnos a las prácticas de lectura y de escritura de estudiantes que cursan carreras de grado en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. El propósito es describir cómo se relacionan los alumnos de referencia con la cultura de lo escrito, tanto desde su posición de lectores como de escritores asiduos de textos de circulación en el ámbito académico. Con vistas a ello, se presentan resultados de la aplicación de una encuesta a alumnos de 2° y 5° Años de las carreras de Inglés (profesorado, licenciatura y traductorado) y de Español (profesorado y licenciatura). Los resultados relevados demuestran la predominancia de usos personales y privados tanto de la lectura como de la escritura. Con ello se evidencia en la población encuestada desconocimiento o desaprovechamiento de las dimensiones epistémicas y cognitivas de la lectura y la escritura, dimensiones que en la universidad se espera que ocupen un lugar central y orientado no sólo a la reproducción de un conocimiento ya establecido y fijado por las autoridades de un campo disciplinar, sino también, y fundamentalmente, a la producción de conocimiento nuevo, al cuestionamiento de supuestos, y a la resignificación del saber estandarizado. Todas estas acciones involucradas con el conocimiento y esperables y deseables en la universidad, presuponen la escritura en la multiplicidad de sus tecnologías. Estas últimas, lejos de anularse, reemplazarse o excluirse entre sí en el devenir histórico, han de complementarse en los procesos y políticas, tanto personales como institucionales y culturales, de acceso al conocimiento y de contribución a su dinamismo.