BALLESTEROS LUIS ALEJANDRO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Sociolingüística y enseñanza de PLE
Autor/es:
BALLESTEROS, LUIS ALEJANDRO
Lugar:
Concordia
Reunión:
Jornada; V Jornadas Internacionales de Educación Lingüística; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Administración - Universidad Nacional de Entre Ríos
Resumen:
El estudio de las variedades del portugués brasileño tiene en Brasil un desarrollo amplio que ha repercutido tanto en políticas educativas ?tal es el caso, por ejemplo, de los Parâmetros Curriculares Nacionais? como en propuestas de enseñanza del portugués como lengua materna ?evidenciadas, por ejemplo, en materiales del Programa Nacional do Livro Didático. El impacto de la sociolingüística ha sido todavía escaso, sin embargo, en la enseñanza del portugués como lengua extranjera. Esta ponencia revisa parte de la bibliografía más reciente sobre variedades del portugués brasileño, tanto desde la perspectiva sincrónica (Mollica y Braga 2004; Noll 2008) como desde la diacrónica (Mattos e Silva 2004; Naro y Scherre 2007) y focaliza los vínculos entre los estudios sociolingüísticos y la enseñanza del portugués como lengua materna en Brasil (Bagno 2001; Ferrarezi 2007). El objetivo es resaltar la dimensión política de los estudios sociolingüísticos y, específicamente, su contribución crítica respecto del preconcepto lingüístico (Bagno 1999). Desde los aportes de bibliografía centrada en el portugués como lengua materna (Faraco 2007; Bagno 2007), se busca formular algunas conclusiones respecto de la variación lingüística en la enseñanza del portugués como lengua extranjera. Tales conclusiones se orientan, principalmente, a resaltar la relevancia de la sociolingüística en la formación docente en PLE.