GASSO VILLAR ELENA MIRT
Congresos y reuniones científicas
Título:
Paisajes evocados, lirismo y conciencia ecológica. Composiciones poéticas de dos escritores cordobeses, un estudio comparado
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; III Jornadas Internacionales sobre Medioambiente y Lenguajes; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas UNC
Resumen:

Se analizará desde la perspectiva del pensamiento ambiental  una selección de poemas de dos autores cordobeses, Aldo Parfeniuk y Romilio Ribero. Se indagará en sus producciones literarias la relación del sujeto con su entorno/medio y la plasmación en las poesías de una construcción discursiva de paisajes y personajes que tienden a crear conciencia ecológica.

Desde el enfoque del análisis de la lírica moderna (Carreño, Mignolo, y Frietzsche, 1982) se examinará en las composiciones poéticas las oscilaciones del yo poético, cuyas voces se desdoblan en un yo nostálgico que añora y evoca  un espacio cotidiano y la voz del poeta filósofo, consciente e intérprete del mundo contemporáneo. Desde la teoría Ecocrítica se parte de la concepción de que la literatura está estrechamente relacionada con el medio ambiente, esto es, el contexto humano y el no humano.  De acuerdo a esto, se explorarán las producciones literarias de ambos poetas y se abordarán aspectos tales como la relación hombre/lenguaje/medio ambiente; entorno ambiental/visión de la naturaleza/obra literaria; entre otros.