GASSO VILLAR ELENA MIRT
Congresos y reuniones científicas
Título:
El aporte de la Gramática Sistémico Funcional en la comprensión y producción de microrrelatos: implicancias pedagógicas
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional Cátedra UNESCO; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas UNC
Resumen:
Esta presentación tiene como objetivo analizar la productividad del microrrelato para el desarrollo de la comprensión lectora y la producción escrita del Español como lengua materna y extranjera. La metodología de trabajo se centra en el análisis de un microrrelato titulado "La Fe y las montañas" de Augusto Monterroso; y contempla la aplicación de conceptos centrales de la Gramática Sistémico Funcional (Eggins, S (2004); Martin & Rose (2008); Ghio, et.al (2008) et.al (2008); Hallida y Matthienssen (1995, 2004), tales como las nociones de campo, tenor y modo. Para la GSF la lengua es un medio para construir significados en contexto. En tal sentido, Halliday (2005) la define como una "semiótica social", esto es, un recurso semiótico para intercambiar y negociar significados que posibilitan la interacción en la sociedad. A partir de esta concepción de la lengua se explica cómo funcionan y cómo se estructuran en los microrrealtos las etapas que constituyen la estructura textual, los significados ideativos que se seleccionan y los recursos léxicogramaticales que se observan. En la comprobación del funcionamiento de estas nociones se intenta establecer parámetros recurrentes que definan este tipo de textos y faciliten su transferencia al ámbito de la comprensión lectora y la producción escrita.