GASSO VILLAR ELENA MIRT
Congresos y reuniones científicas
Título:
Un estudio de la constitución del sujeto en Vida mía y Aventuras de la mujer barbuda de Rafael Courtoisie
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Congreso de Literatura: Arte y Cultura en la globalización; 2006
Institución organizadora:
Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura. Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Editorial La Bohemia y la Asociación Cultural Bizancio
Resumen:
El presente trabajo se centra en el análisis de la construcción del sujeto en la literatura de la globalización. El corpus seleccionado corresponde a dos textos (Vida mía y Aventuras de la Mujer Barbuda) que integran el volumen de cuentos titulado: Cadáveres exquisitos. Entendemos globalidad en el sentido de Guillén, quien la define como una multiplicidad de concepciones, no acerca de la hegemonía cultural o paradigmática, sino de la proliferación de vínculos en red de naturaleza económica, política, social y cultural que une a las naciones. Asimismo, se pueden diferenciar varios niveles de significado respecto del fenómeno. En lo técnico, se relaciona con la implantación de nuevas tecnologías. En lo político con el fin de la guerra fría y la consideración de Estados Unidos como la potencia militar por excelencia. En lo ideológico- cultural, como la universalización de determinados modelos de valor.
En lo que respecta a la categoría de sujeto ha sido tomada de Jonathan Culler quien considera que el sujeto llega a ser quien es mediante la combinación de lo construido y las diferentes posiciones que ocupa en el sistema social.