GASSO VILLAR ELENA MIRT
Congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis y evaluación de una secuencia didáctica: Un estudio de caso aplicado a las producciones escritas de estudiantes de ELE
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XV Jornadas y II Congreso Latinoamericano de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas UNC
Resumen:

El presente trabajoforma parte de una investigación mayor correspondiente al proyecto titulado: "Escritura guiada y características textualesen escritos de estudiantes de portugués y español como lenguas extranjeras enla Universidad Nacional de Córdoba", período 2014-2015. En esta parte delestudio se elaborará y aplicará una secuencia didáctica a un grupo deestudiantes universitarios de español como lengua extranjera cuyas lenguasmaternas son el inglés y el japonés. El propósito de la investigación consisteen realizar el análisis del recurso didáctico aplicado, cuyo diseño se centra,particularmente, en la integración de dos destrezas: la comprensión lectora yla producción escrita. La observación de la herramienta didáctica consistirá endescribir cómo su construcción incide en las producciones escritas de losestudiantes. La elección del trabajo con secuencias didácticas como recursopara la enseñanza de la lectura comprensiva y la escritura, se sustenta en loexpresado por Bronckart, J.P. (2010), para quien el proceso de enseñanza consecuencias didácticas permite la articulación entre los procesos de lectura yescritura. Ambos procesos concebidos ya no como autónomos sino como procesosinterdependientes en los que el aprendizaje de uno (lectura) deviene en laproducción del otro (escritura).

Asimismo, para laevaluación de los resultados sobre la operatividad de la secuencia comoherramienta didáctica destinada a propiciar y favorecer los procesos de lecturay de escritura, nos basaremos en el campo de problemas identificados por diStefano, M y otros (2006), quienes en su artículo: La producción de secuenciasdidácticas de lectura y escritura para áreas disciplinares diversas. Problemasfrecuentes, enumeran una serie de problemas posibles que se detectan en la elaboraciónde secuencias didácticas.

Por último, conel fin de enriquecer el análisis de los resultados, se diseñará también uninstrumento de evaluación para los alumnos, del tipo cuestionario o encuesta. Através de la aplicación de esta técnica de investigación se pretende que losalumnos puedan manifestar sus valoraciones respecto a la utilidad para susaprendizajes del recurso didáctico empleado.