Resumen:
El trabajo se propone llevar a cabo un análisis de la representación de la dialéctica sumisión- rebeldía en la producción discursiva de dos narradoras cordobesas: Lilia Lardone y Estela Smania. Para ello, si bien partimos de la concepción de literatura como un discurso ficcional que construye mundos imaginarios, coincidimos con Ricoeur (1999) en que en toda ficción hay una verdad metafórica que los lectores debemos interpretar. En este sentido, intentaremos dilucidar en las textualidades analizadas cómo el discurso femenino responde aparentemente a la lógica patriarcal, pero al mismo tiempo, intenta diferenciarse de esta y asumir una voz propia, la voz de un sujeto -mujer que se piensa a sí mismo e interpreta el mundo desde su propia experiencia vital. En este sentido, se planteará una aproximación al discurso literario, aunque en este caso se trabajará específicamente con textos de escritoras mujeres. La lectura de los textos seleccionados propone un análisis crítico de estos y prevé a su vez, la reflexión sobre la aplicación didáctica, destacando la importancia de la lectura y el estudio de este tipo de literatura en el aula.