GAMBINI ANDREA FABIANA
Capítulos de libros
Título:
La pieza que faltaba: (re)armar el rompecabezas de la enseñanza propulsando la construcción de conocimiento en los procesos de aprendizaje
Libro:
El trabajo docente en creación
Editorial:
Adiuc
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2022; p. 103 - 110
Resumen:
La traducción de conocimientos teniendo en cuenta para quiénes y para qué, además de cuán profunda será esa traducción para generar experiencias fructíferas y reales, para la ?re?producción creativa de ?configuraciones didácticas? (Litwin, 97), es lo que da envión a la propuesta de reconfiguración de un práctico, agregándole una lectura que atraviesa todas las unidades de programa.Los conceptos ACTIVIDAD: preparación para la práctica, desarrollo cognitivo y motivacional para la apropiación de conocimientos, ?creación? docente para recorrer el camino dual entre conocimiento y práctica. Galante, M. L., Matarozzo, O., Piretro, A. y Rodríguez, C. (2019); y SUJETO CREADOR: un/a docente que propicie la reconstrucción del objeto para que ese aprendiz pueda hacerlo también y deje de ser un mero mero reproductor. Larrosa, J. (2018); guiaron los cambios propuestos en un práctico. El objetivo fue sumar actividades para una formación ajustada a los imperativos actuales y pensada en formas de hilos conductores, en espiral, entendiendo que la toma de decisiones pedagógico-didáctica depende del acúmulo de experiencias y conocimiento que crece en función de los conocimientos previos.