GAMBINI ANDREA FABIANA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Exámenes de Certificación de portugués y español: Celpe-bras y Celu: El efecto retroactivo en el DIFA , Módulos de Idiomas de Portugués, en la FL (UNC)
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; I Simpósio gramática em español y português y II Encuentro Portugués y Español como Lengua Segunda y Extranjera; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas - UNC
Resumen:
El examen CELPE-BRAS puede y debe, y ya lo está haciendo, estremecer las bases de la enseñanza del Portugués Lengua Extranjera (PLE). Siendo la Facultad de Lenguas un centro aplicador del examen, tenemos el deber de reflexionar si la concepción de lengua y la enseñanza/aprendizaje que estamos llevando a nuestros alumnos está en consonancia con una visión del lenguaje como un fenómeno socio-interactivo. Fui invitada a hablar del CELPE-BRAS junto con la actual Coordinadora del examen internacional de portugués y para no superponer contenidos, decidí mostrar el efecto de la experiencia en toma de examen en Córdoba y la creencia de que el tipo de evaluación propuesta por el examen es aquella que nos debe guiar para llegar a secuencias didácticas que permita dar cuenta de cómo debemos aprender/enseñar lenguas extrajeras. El efecto retroactivo se vio en el proceso de transformación de las evaluaciones y de los materiales didácticos del DIFA, Área Portugués. Según Scaramucci (2004), todo examen posee un efecto retroactivo, o sea, la manera de evaluar incide en el actuar áulico. Sin embargo, este no sería el único factor de influencia, pues las creencias y la formación del profesor impactan en el proceso de enseñanza/aprendizaje, y agregamos aquí las de los aprendices también. En DIFA, Departamento de Idiomas con Fines Académicos de la FL, replicando palabras de Scaramucci (2009), não queríamos a manutenção do status quo no ensino de português L2/LE, entonces tocamos un punto neurálgico del proceso enseñanza/aprendizaje como ser las evaluaciones, esperando un efecto retroactivo positivo.