GAMBINI ANDREA FABIANA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Soluciones tentativas a los problemas de producción escrita de los estudiantes de PLE y ELE: Hacia un modelo posible de secuencia didáctica
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; II Jornadas Internacionales Descobrindo Culturas em Língua Portuguesa; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas UNC
Resumen:
El presente trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación titulado: Escritura guiada y características textuales en escritos de estudiantes de portugués y español como lenguas extranjeras en la Universidad Nacional de Córdoba. Dicho proyecto se desarrolla durante el bienio 2014-2015, pero su comienzo se remonta al bienio 2012-2013, con el proyecto anterior denominado: Producción escrita a partir de la lectura en estudiantes de español y portugués como lenguas extranjeras en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Los análisis de estudiantes de portugués y español lengua extranjera (P y ELE), bienio 2012-2013, nos arrojaron datos sobre ciertas dificultades en la escritura en relación a la situacionalidad y a la informatividad, categorías textuales de Beaugrande y Dressler (1997), utilizados para diseñar secuencias didácticas (SDs) y aplicarlas en una nueva instancia en las clases impartidas en la UNC en 2014. Para poder intentar llevar a los productores de textos a minimizar esas dificultades, se pensaron secuencias didácticas basadas en la interconexión entre lectura y escritura, además de entender esas habilidades como prácticas sociales a fin de sostener el proceso de enseñanza-aprendizaje en el supuesto de que las partes implicadas en él deben actuar para poder establecer conexiones entre palabras y situación comunicativa. Nuestro objetivo en este trabajo es analizar nuestras propias primeras secuencias diseñadas para la enseñanza P y ELE, para entender si las cuestiones a las que apuntamos resultaron positivas y cuáles no lo fueron, con el único propósito de seguir mejorándolas para que nuestros alumnos puedan comprender, desde sus comienzos en el aprendizaje de una lengua extranjera, que se utiliza la lengua en contexto y que los contextos implican ciertas limitaciones, en otras palabras, enmarcan la actividad del lenguaje que es puramente social.